Como si se tratara de un regalo por el Día del Amor y la Amistad, familias de dos jóvenes y dos menores de edad que tuvieron muerte encefálica decidieron donar sus órganos, los cuales darán una segunda oportunidad de vida a cerca de 20 personas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social realizó cuatro procuraciones multiorgánicas, en Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México.

En Querétaro, el 11 de febrero, médicos del HGR No. 1. del IMSS, y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán procuraron los riñones, las córneas y el hígado de un niño de 12 años, quien presentó muerte cerebral derivada de complicaciones de hidrocefalia, que padecía desde el nacimiento.

Uno de los riñones fue trasplantado a un joven, de 16 años de edad, en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, y el otro a uno de 18 años, en el CMN Siglo XXI, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Las córneas también serán trasplantadas en el CMN La Raza.

La segunda procuración en la entidad, realizada el 13 de febrero, también fue en el HGR No. 1, a un niño de 13 años de edad que presentó muerte cerebral, derivada de un traumatismo craneoencefálico provocado por un accidente.

El IMSS obtuvo ambos riñones, las córneas y el hígado, que beneficiarán a cinco personas. Los riñones y las córneas fueron trasplantados en La Raza; mientras que el hígado fue enviado al Salvador Zubirán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS