Quitan acreditación a CNN tras discusión de reportero con Trump

Jim Acosta se enfrentó con el mandatario durante una conferencia
Quitan acreditación a CNN tras discusión de reportero con Trump
ERIK S. LESSER. EFE
08/11/2018
11:56
Agencias
-A +A

Washington.— El presidente estadounidense Donald Trump retiró anoche la acreditación permanente a Jim Acosta, corresponsal de la cadena CNN, luego de un enfrentamiento entre ambos durante una conferencia de prensa sobre las elecciones de mitad de mandato.

“El presidente Trump cree en una prensa libre y da la bienvenida a preguntas duras sobre él y su administración. Sin embargo, nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer que sólo está haciendo su trabajo como becaria en la Casa Blanca... Es una absoluta falta de respeto a los colegas reporteros no darles la oportunidad de hacer una pregunta”, señaló la portavoz presidencial en un comunicado en el que anunció la decisión de la Casa Blanca “de suspender la credencial permanente al reportero implicado —en el enfrentamiento con Trump— hasta nuevo aviso”.

La medida se tomó luego de que en la conferencia, Acosta cuestionara al presidente sobre el tema de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia la frontera de Estados Unidos. Cuando Acosta le preguntó si “demonizó a los migrantes” durante la campaña para las elecciones, Trump respondió: “No, quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente”.

Acosta insistió: “Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión”, dijo, usando la palabra con la que Trump definió la ola de migrantes. Trump reaccionó de manera tajante. “Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Diriges CNN, y si lo hicieras bien, tu rating sería más alto”, afirmó, para luego agregar: “Ya es suficiente, baja el micrófono”, y se alejó del atril, a lo que siguió un forcejeo entre Acosta y una asistente por recuperar el micrófono.

Artículo
El presidente de EU reaccionó a un intercambio con el periodista Jim Acosta sobre el tema de la caravana de migrantes durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca
Trump explota contra periodista Trump explota contra periodista

El periodista de la CNN se rehusó a cumplir su orden de entregar el micrófono y sentarse, y siguió interrogándolo sobre su visión. “La CNN debería avergonzarse de tenerte trabajando para ellos, eres grosero y una persona horrible”, afirmó el mandatario.

Antes de la siguiente pregunta, Peter Alexander, periodista de NBC, defendió a Acosta diciendo que era un “reportero diligente”, a lo que Trump respondió: “Tampoco soy tu fan. Para ser honesto, no eres el mejor”. Y volvió a cargar contra Acosta: “Cuando informas noticias falsas, lo que CNN hace mucho, eres el enemigo del pueblo”, lo increpó.

En la conferencia, Trump también silenció a otra periodista de CNN, April Ryan, cuando trataba de hacerle una pregunta sin el micrófono. “Siéntate. No te llamé a ti. No te llamé a ti”. “Tengo una cobertura [de los medios] muy inexacta”, se quejó finalmente Trump.

En un comunicado, CNN consideró que “los ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos. No son sólo peligrosos, son preocupantemente antiestadounidenses”. La cadena expresó su apoyo a Acosta y a “periodistas de todos lados”.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca tachó de “inaceptable” el retiro de la acreditación a Acosta, y acusó a Trump de usar “las credenciales... como una herramienta para castigar a un reportero con el que tiene una relación difícil”. Los enfrentamientos de Trump con la prensa han sido una constante. En febrero excluyó al diario The New York Times y CNN, entre otros medios, de un acto con el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

 

arq

Comentarios