Se encuentra usted aquí

O muro o cierre de gobierno, dice Trump

Los legisladores debaten presupuesto federal; el plazo límite es el próximo 7 de diciembre
O muro o cierre de gobierno, dice Trump
Vigilancia. Un agente de la Patrulla Fronteriza, en la zona del muro en San Diego, California. (AFP)
18/11/2018
12:57
EFE y Notimex
-A +A

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró ayer que “este sería un muy buen momento” para un cierre del gobierno federal si no se consiguen los fondos para construir el muro en la frontera con México.

“Estamos hablando sobre el muro de la frontera, estamos hablando de una gran suma de dinero, unos 5 mil millones de dólares”, indicó el mandatario en declaraciones a los periodistas antes de partir de California.

Trump aludió a la caravana de migrantes centroamericanos que pretende cruzar la frontera de EU desde México. “Cuando miras el caos, cuando miras a la gente que viene... Este sería un muy buen momento para hacer un cierre. No creo que vaya a ser necesario porque pienso que los demócratas entrarán en razón y si no entran en razón, continuaremos para ganar elecciones. ¿Saben?, nosotros ganamos el Senado”, señaló.

Se espera que Trump, a través de los legisladores republicanos, intente incluir fondos para el muro fronterizo con México en el presupuesto federal que el Congreso deberá debatir hasta el próximo 7 de diciembre.

Artículo
Los soldados instalaron el alambre de púas en la parte superior del muro fronterizo en los tramos adyacentes al puerto de entrada internacional Dennis DeConcini y lo expandieron hasta el cruce peatonal cercano
Soldados de EU colocan alambre de púas en frontera con MéxicoSoldados de EU colocan alambre de púas en frontera con México

En caso de que no se logre un consenso, Trump podría forzar un cierre de la administración, de acuerdo a medios locales. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha repetido en varias ocasiones que le gustaría conseguir los 5 mil millones de dólares para la construcción del muro, aunque es poco probable que los demócratas respalden esa opción.

El jueves, McConnell, el presidente del Comité de Gastos, Richard Shelby, y otros discutieron con Trump la agenda del periodo extraordinario de sesiones, a tres semanas del plazo para encontrar un acuerdo. “Hablamos de la seguridad fronteriza y cómo resolverla. Estamos optimistas de encontrar una solución”, explicó McConnell.

Shelby, un conservador de Alabama, dijo haberle dicho a Trump que no era conveniente un cierre de la burocracia federal por el tema del muro.

El Senado analiza una iniciativa de ley que incluye 1.6 mil millones de dólares para el muro, bardas y barreras físicas. La versión de la Cámara de Representantes eleva la cifra a los 5 mil millones de dólares que fueron solicitados por la Casa Blanca. Aun si ambas versiones son aprobadas sin cambios, requieren ser conciliadas en la conferencia legislativa bicameral.

El Congreso aprobó 1.6 mil millones en marzo en seguridad fronteriza, incluidas bardas y barreras físicas, pero ninguno de los fondos fue etiquetado para el muro de Trump.

 

cetn

Comentarios