México, segundo país con más asesinatos a periodistas

Varios diarios de la editora Tribune Publishing fueron afectados ayer en su proceso de producción e impresión por un virus informático.
México, segundo país con más asesinatos a periodistas
Foto: MIKE NELSON. EFE
31/12/2018
10:08
AP
-A +A

Bruselas.— El país más mortífero para las personas que trabajan en los medios de comunicación este año fue Afganistán, donde ocurrieron 16 de los asesinatos, advirtió una confederación internacional de sindicatos y asociaciones de periodistas. México fue el siguiente, con 11.

Yemen tuvo nueve homicidios en 2018 y Siria ocho, precisó la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un informe anual cuya publicación está prevista para hoy.

La FIP advirtió que los asesinatos por razones laborales de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación se incrementaron de nuevo en 2018 después de una disminución general durante los últimos seis años.

Agregó que 94 periodistas murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y fuego cruzado este año, 12 más que en 2017.

Artículo
El director del semanario se encontraba desayunando con su esposa en una fonda en el municipio de Tuxtla Chico, cuando un sujeto a bordo de una motocicleta le disparó; investigan vínculo de la agresión con la actividad periodística
Asesinan a Sergio Martínez, periodista del semanario Enfoque en ChiapasAsesinan a Sergio Martínez, periodista del semanario Enfoque en Chiapas

Antes de los descensos observados en cinco de los últimos seis años, 121 personas que trabajaban para organizaciones de noticias fueron asesinadas en 2012. Desde que la federación comenzó su conteo anual en 1990, el año con más asesinatos relacionados con el trabajo periodístico fue 2006, con 155 homicidios.

Más allá de la tragedia de las vidas perdidas, estos asesinatos afectan la búsqueda de la verdad y el intercambio de información en las comunidades y países donde ocurren, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Philippe Leruth: “Los periodistas son blanco de ataques porque son testigos (...) y como resultado de esto, cuando un periodista o muchos periodistas son asesinados en un país, se observa un aumento de la autocensura”.

Varios diarios de la editora Tribune Publishing fueron afectados ayer en su proceso de producción e impresión por un virus informático, pero sin comprometer datos de sus suscriptores o sus sitios en internet. La distribución de diarios como Los Angeles Times, Chicago Tribune, Baltimore Sun y otros de la misma casa editorial fueron afectados.

 

arq

Comentarios