Más de 18 mil migrantes buscan refugio en México

Centroamericanos, en su mayoría, esperan dos meses para obtener el estatus y recibir apoyo de la ACNUR
Más de 18 mil migrantes buscan refugio en México
Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración ha atendido a unos 500 centroamericanos al mes. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
19/05/2019
03:37
Alberto López Morales / Corresponsal
-A +A

Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Omar Quintero espera en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) le dé seguimiento a su solicitud para que él y su familia se refugien en México.

Oriundo de Honduras, Omar viaja con 12 familiares. Viene con su esposa, su hijo de cuatro años, sus cuñados y tres menores de cinco, ocho y 11 años de edad.

“Venimos 13. Nos entregamos a Migración hace un mes y medio, huimos de las pandillas. Salimos de nuestro país porque mataron a mi hermano y a mi papá, por eso queremos que México nos otorgue el refugio”, explica.

Como Omar, sólo en lo que va del año, en Oaxaca 250 migrantes centroamericanos han solicitado refugio, según cifras de la ACNUR y de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar). En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, así como pequeños grupos de nicaragüenses y cubanos.

captura_de_pantalla_2019-05-19_a_las_14.32.48.png Para alcanzar el estatus de refugiados, los solicitantes dicen que sus vidas están en peligro por la violencia en sus países.

En total, en todo el país se han recibido —de enero a abril de este año— 18 mil 365 solicitudes para obtener el estatus de refugiado. Para alcanzar esta condición, los solicitantes argumentan que su vida y la de sus familiares están en peligro debido a la violencia que viven en sus respectivos países.

Daniel Cordero, un “cooperante de España” que colabora en el albergue Hermanos en el Camino, dice que muchos migrantes desean la condición de refugiados porque reciben apoyos del ACNUR y porque pueden rehacer su vida en México. Para lograrlo, la espera es dos meses.

“La gente desiste de su propósito de obtener la condición de refugiados,por tantos trámites”, señaló un elemento del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Grupo Beta, al auxilio

Desde el arranque de las caravanas, el Grupo Beta ha atendido a unos 500 centroamericanos al mes. En lo que va de mayo han asistido a 200 migrantes que sufren golpes de calor, caídas desde el lomo de La Bestia y escoriaciones en los pies. Además, se ha trasladado a seis mujeres embarazadas a hospitales de Juchitán e Ixtepec.

Con seis elementos, pero con apoyo del Grupo Beta de Chiapas, y Veracruz, han proporcionado agua, frutas y medicinas a los migrantes desde que ingresan al territorio oaxaqueño en Chahuites, Tapanatepec e Ixtepec en su ruta hacia el norte. EL UNIVERSAL Oaxaca.

Artículo
La nueva huida ocurrió cuando cubanos protestaban en las rejas de acceso del inmueble, a donde llegaron decenas de Policías Federales para restablecer el orden
Reportan sexta fuga de migrantes en Estación Migratoria Siglo XXI de TapachulaReportan sexta fuga de migrantes en Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula

Comentarios