EU debe garantizar acceso a abortos seguros y gratuitos: ONU

"Las prohibiciones conducen a intervenciones clandestinas riesgosas que pueden poner en peligro la vida de las involucradas", afirmó, luego de la ley promulgada en Alabama, que podría replicarse en Missouri
EU debe garantizar acceso a abortos seguros y gratuitos: ONU
Foto: EFE
21/05/2019
06:25
Reuters
-A +A

Ginebra.- La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas llamó el martes a las autoridades de Estados Unidos a garantizar que las mujeres tengan acceso a abortos seguros, al destacar que las prohibiciones conducen a intervenciones clandestinas riesgosas que pueden poner en peligro la vida de las involucradas.

El gobernador republicano de Missouri, Mike Parson, podría promulgar un proyecto de ley tan pronto como esta semana que prohíbe a las mujeres abortar tras la octava semana de embarazo, días después de que Alabama promulgó la ley de aborto más restrictiva de Estados Unidos.

"Estamos muy preocupados de que varios estados de Estados Unidos hayan aprobado leyes que restringen severamente el acceso al aborto seguro, incluso imponiendo sanciones penales a mujeres y a proveedores de servicios de abortos", dijo en Ginebra a Reuters Televisión la portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

La evidencia y la experiencia han demostrado que las prohibiciones totales no reducen el número de abortos, sino que los llevan a la clandestinidad, "poniendo en peligro la vida, la salud y la seguridad de las mujeres involucradas", agregó.

Artículo
Un grupo de estrellas del cine lideradas por la actriz y activista Alyssa Milano llamó a iniciar una huelga sexual luego de que se aprobara en ese estado una ley que castiga el aborto
Convocan a “huelga de sexo” tras restricciones al aborto en GeorgiaConvocan a “huelga de sexo” tras restricciones al aborto en Georgia

Estas prohibiciones también son "inherentemente discriminatorias", ya que afectan principalmente a mujeres pobres, pertenecientes a minorías u otras comunidades marginadas, sostuvo Shamdasani.

"Así que hacemos un llamado a Estados Unidos y a todos los demás países a garantizar que las mujeres tengan acceso a abortos seguros. Como mínimo, en casos de violación, incesto y anomalía fetal debe haber un acceso seguro a los abortos", aseguró la funcionaria de Naciones Unidas.

Missouri es uno de los ocho estados controlados a nivel parlamentario por los republicanos en los que este año se han aprobado nuevas restricciones al aborto.

Esto forma parte de una campaña coordinada que busca que la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, modifique o anule la decisión de 1973 del caso "Roe vs Wade", la cual legalizó el aborto en todo el país y lo reconoció como un derecho constitucional.

El más restrictivo de esos proyectos se convirtió en ley la semana pasada en Alabama. La medida prohíbe el aborto en todo momento y en casi en todos los casos, incluso cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto, pero permite excepciones cuando la vida de la madre está en peligro. 

Comentarios