Los casos confirmados de coronavirus llegaron a los 12 millones en todo el mundo, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La institución contabiliza, hasta el momento, 12 millones 93 mil 782 casos de Covid-19 en el planeta.

Al menos 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 6 millones 431 mil 400 se recuperaron según las autoridades.
Además, las muertes por la pandemia subieron a 550 mil 689.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 132 mil 498. El país registró 3 millones 67 mil 780 contagios. Las autoridades consideran que 953 mil 420 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 67 mil 964 muertos y un millón 713 mil 160 casos, Reino Unido con 44 mil 517 muertos (286 mil 979 casos), Italia con 34 mil 914 muertos (242 mil 149 casos) y México con 32 mil 796 muertos (275 mil 003 casos).

China, sin los territorios de Kong y Macao, registró un total de 83 mil 581 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 78 mil 590 sanaron totalmente.

Cinco millones de australianos están de nuevo confinados este jueves y la pandemia sigue acelerándose en Estados Unidos, donde ya se superaron los tres millones de casos, y Brasil, con 1.7 millones de infectados, entre ellos su presidente, Jair Bolsonaro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves que las "divisiones" de la comunidad internacional hacen que el coronavirus "gane terreno".

"No podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la organización.

Coronavirus en el mundo

Frente al avance de la enfermedad, Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, decidió imponer de nuevo el confinamiento, pocas semanas después de haber levantado las restricciones.

Sin vacuna ni tratamiento efectivo disponible, los expertos consideran necesaria el distanciamiento social para contener el virus, pero esa medida genera rechazo en muchas partes del mundo, por falta de información y por sus costes económicos.

En Europa, donde muchos países lograron controlar sus brotes, Francia dijo que sigue en alerta por un posible rebrote.

El presidente brasileño Bolsonaro tuiteó el miércoles que "gracias a Dios, viviré aún mucho tiempo", tras defender una vez más el uso de la polémica hidroxicloroquina para tratar la enfermedad.

En Brasil, la Covid-19 coloca a los indígenas de la amazonía ante la encrucijada de permanecer en la aldea, con pocos recursos médicos, o ir a la ciudad arriesgándose al contagio y al desarraigo cultural.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump se enfrenta por su parte a sus propios expertos, criticando el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades por recomendar una reapertura de escuelas que el jefe de Estado considera demasiado restrictiva.

Responsables locales de Estados Unidos están intentando contener el virus, que suma miles de casos cada día y varias ciudades y estados tuvieron además que dar marcha atrás en sus medidas de reapertura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS