Bukele, el presidente millennial de El Salvador que se inspira en AMLO

Como "millennial" experto en el manejo de las redes sociales, Bukele ha recurrido a ellas para hacer despidos, hablar con “influencers” y expresar su admiración por el presidente mexicano
Bukele, el presidente millennial de El Salvador que se inspira en AMLO
Nayib Bukele fue elegido presidente de El Salvador en las elecciones del 3 de febrero. Foto: AP
19/06/2019
07:33
Redacción
-A +A

Los presidentes de México y de El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, se reunirán este jueves para tratar el tema de la protección a los migrantes, especialmente los niños, reveló el mandatario mexicano.

El encuentro ocurrirá luego de que el gobierno de López Obrador sostuvo reuniones con autoridades estadounidenses y centroamericanas sobre un nuevo plan acordado con Washington para contener el flujo de migrantes ilegales.

El mandatario mexicano indicó que el encuentro será "a mediodía" en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.

Nayib Bukele fue elegido presidente de El Salvador en las elecciones del 3 de febrero, luego asumió la presidencia el 1 de junio.

ADMIRACIÓN A AMLO

En Twitter, el mandatario salvadoreño ha declarado su admiración por el presidente mexicano. 

Bukele fue nombrado el mandatario más popular de América y del mundo, según un sondeo elaborado por Consulta Mitofsky y otras casas encuestadoras.

En segundo lugar, a nivel regional, se encontraba el presidente de México,y a nivel global, en la cuarta posición.

En un tuit, Bukele dijo que le cede el primer lugar a López Obrador, pues ha aprendido mucho de él.

 A pesar de sus diferencias ideológicas, el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, comparte con el presidente López Obrador un férreo discurso contra la corrupción que puede ayudar a estrechar los lazos entre ambos países.

 

Bukele, excandidato del derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), arrasó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales salvadoreñas con 54% de los votos y rompió con el bipartidismo de las últimas dos décadas.

Es una victoria similar a la de López Obrador, quien el 1 de diciembre pasado asumió la Presidencia tras obtener en julio una contundente victoria de 53 % de los votos con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Los dos políticos han conseguido sus hazañas gracias a un discurso más centrado en los males del país y en canalizar el descontento social que en posturas ideológicas concretas.

Además comparten una imagen de líderes antisistema a pesar de haber protagonizado largas carreras políticas. López Obrador gobernó Ciudad de México entre 2000 y 2006 y Bukele fue alcalde de Nuevo Cuscatlán de 2012 a 2015, y de San Salvador de 2015 a 2018.

De esta manera, se estrenará un liderazgo renovado en Centroamérica que coincidirá en formas de gobierno con la Presidencia de López Obrador, un país clave en el actual contexto migratorio de la región.

 

Lee la nota completa

Comentarios