Se encuentra usted aquí

Año Nuevo alrededor del mundo

Existen diversas tradiciones vinculadas a esta festividad que traen suerte, prosperidad y buenos deseos; aquí te contamos los rituales que realizan algunos países alrededor del mundo
Año Nuevo alrededor del mundo
Foto: AFP
31/12/2018
10:58
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

Las celebraciones por Año Nuevo 2019 alrededor del mundo se realizan de distintas maneras. Existen diversas tradiciones vinculadas a esta festividad que traen suerte, prosperidad y buenos deseos.

Aquí te contamos las tradiciones de algunos países del mundo para recibir el Año Nuevo 2019.

En España y Turquía, el inicio del Año Nuevo 2019 se celebra comiendo uvas y usando ropa interior roja porque se cree que usarla da buena suerte.

En la mayoría de los países latinoamericanos, la influencia de las tradiciones españolas es muy relevante. Por ejemplo, también se comen las uvas a media noche, pero lo hacen debajo de una mesa.

Otra curiosa tradición que existe en Latinoamérica para esta noche está relacionada con las papas. Dicta la costumbre de Año Nuevo que se uno debe esconder debajo de su cama en la víspera de año nuevo tres papas: una sin pelar, una pelada hasta la mitad y otra completamente pelada. Sin mirar, deben meterse debajo de la cama y coger la primera papa que se encuentren.

Artículo
Las islas Samoa, Fiyi y Nueva Zelanda fueron los primeros países en dar vuelta a la página al 2018
El mundo comienza a recibir el Año Nuevo 2019El mundo comienza a recibir el Año Nuevo 2019

Si uno coge la papa que está completamente pelada, significa que atravesarán dificultades financieras en el nuevo año. Una papa medio pelada significará que se experimentarán algunos problemas económicos pero que se podrán solucionar, mientras que una papa que no está pelada significa que el año que entra será próspero económicamente.

Si deseas viajar este nuevo año, darte una vuelta con una maleta con artículos que representan el tipo de viaje que te gustaría hacer y correr alrededor de tu vecindario es una buena opción.

Otra tradición ligada a dejar atrás todo lo malo que el año les ha traído, es escribir todo lo que les gustaría olvidar de los 12 meses anteriores y seguidamente se le prende fuego.

Es también común fabricar un gran muñeco con ropa vieja de tamaño natural y quemarlo.

En Dinamarca, la tradición dice que al toque de la medianoche uno debe tirar platos contra la puerta de la casa de tus amigos en señal de afecto para que esta tenga buena suerte.

Otra forma curiosa de celebrar el Año Nuevo en Dinamarca es saltando encima de una silla a las 12 en punto, este hecho también trae buena suerte a quienes lo hacen.

En Italia, la tradición es otra: Durante la última cena del año, los italianos comen lentejas para atraer la suerte en el Año Nuevo. Las lentejas son un símbolo de prosperidad en Italia.

En Puerto Rico, la tradición tiene una connotación más espiritual ya que se cree que tirar un cubo de agua por la ventana en la noche del 31 de diciembre, ahuyenta a los espíritus malignos.

Es valido también si esparces azúcar fuera de casa ya que esto hace que llames la buena suerte para el próximo año. Ahora, si la celebración se hace frente al mar, la gente se deja caer hacia atrás para mantener a raya a los malos espíritus.

En el continente asiático, en el país de Filipinas los niños celebran saltando para que crezcan altos. También comen las doce uvas y usan ropa con lunares para atraer la riqueza. Otra tradición es abrir todas las puertas y ventanas para dejar entrar la buena suerte.

En República Checa, las celebraciones se dan de manera natural con fiestas, conciertos, música y más. Pero además, las mujeres solteras tienen la tradición de tirar un zapato sobre su hombro en dirección a la puerta, si este cae apuntando a la puerta la soltera se casará.

En Grecia celebran comiendo un delicioso pastel llamado «Vassilopita», la torta de San Basilio, que se corta justo después de la entrada al nuevo año, o en la comida del día 1. Dentro de la torta hay una moneda y quien la encuentre, tendrá mucha suerte durante el próximo año.

En Reino Unido, cuando el reloj marca la medianoche, la gente suele salir a la calle y darse las manos en círculo para cantar la canción de Auld Lang Syne, una canción de reunión y reconciliación.

En Escocia e Irlanda del Norte, los hombres altos y de pelo oscuro son símbolo de fortuna, mientras que las mujeres y los hombres de pelo rubio se consideran desafortunados en algunas áreas del Reino Unido. También se dice que la persona que pasa por primera vez por la casa traerá prosperidad este Año Nuevo y si trae un regalo para la familia es mejor.

 

arq

Comentarios