Senadores exigen investigar abusos en centros de detención

Señalan que casos de maltrato contra niños y adultos podrían tener años
Senadores exigen investigar abusos en centros de detención
El presidente Donald Trump (der.) se reunió ayer con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y alabó su política migratoria de “mano dura”. Foto: BRIAN SNYDER. REUTERS
31/07/2018
11:45
AP y DPA
-A +A

Washington.— Los líderes bipartidistas de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado solicitaron ayer una investigación federal sobre las acusaciones de abuso sexual, y maltrato físico y emocional contra inmigrantes en los centros de detención del gobierno, al tiempo que afirmaron que los abusos podrían haber ocurrido desde 2014 o antes.

Después de las críticas al presidente Donald Trump por separar a miles de niños inmigrantes de sus padres, la solicitud de investigación que presentaron los senadores, el republicano Chuck Grassley y la demócrata Dianne Feinstein, se suma a la lista de problemas migratorios del gobierno federal.

“Estas acusaciones de abuso son sumamente perturbadoras y deben atenderse”, escribieron Grassley y Feinstein. “No es un tema partidista, ya que varios reportes indican que podrían haber ocurrido durante años. Los niños y las familias migrantes que se encuentran bajo custodia federal merecen ser tratados con dignidad humana y respeto, y jamás deberían estar sujetos a estas formas de abuso”.

Artículo
Pode apoyo a los demócratas para valla
Trump amenaza con cerrar gobierno si no hay muroTrump amenaza con cerrar gobierno si no hay muro

De acuerdo con la petición de los legisladores, las acusaciones indican “un patrón prolongado” de maltratos, basado en reportes de The Associated Press y otros medios. Dichos reportes describen acusaciones de abuso durante los últimos años.

Los senadores quieren que los inspectores generales del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Salud y Servicios Humanos investiguen las acusaciones de abuso y difundan cualquier pesquisa previa relacionada.

Ordenan plan de reunificación

El gobierno de EU deberá detallar esta semana su plan para reunificar a cientos de familias de inmigrantes, algunas de ellas con padres deportados o liberados de su custodia y con paradero desconocido, ordenó ayer un juez federal de California.

El magistrado Dana Sabraw pidió al gobierno que entregue el miércoles una lista de los padres no elegibles para reunificación, con información sobre los que no están en el país.

Las autoridades federales mantienen bajo su cuidado a 650 niños de entre cinco y 17 años que consideran no son elegibles para reunificar con su familia. 

Comentarios