Ortega dice estar abierto al diálogo en Nicaragua

Asegura que las conversaciones serán con mediación de la ONU; en entrevista con CNN reconoce que el número de muertos es de 195
Ortega dice estar abierto al diálogo en Nicaragua
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega (derecha), durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer de la cadena CNN, ayer en Managua, en la que afirmó buscar una salida a las protestas contra su gobierno / Foto: EFE
31/07/2018
12:07
EFE y AFP
-A +A

Managua.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó ayer que está dispuesto a reanudar el diálogo con la mediación de la ONU y la participación de la Iglesia para buscar una salida a las protestas contra su gobierno, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

“Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas [António Guterres], con diferentes organismos internacionales y lógicamente con el cardenal [nicaragüense Leopoldo] Brenes. Estamos esperando el momento”, señaló Ortega.

Al tiempo, la ONU expresó que está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis en el país centroamericano.

Sobre la propuesta de convocar a elecciones anticipadas —uno de los principales pedidos en el diálogo nacional y que fue rechazado por Ortega—, el mandatario mostró la posibilidad de consultarle al pueblo.

“Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. ¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita recursos”, dijo el presidente.

Artículo
Mientras familias terminan en prisión o son deportadas, los coyotes siempre ganan: Estados Unidos
Explotan el sueño de los migrantesExplotan el sueño de los migrantes
 

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero él lo rechazó y pensó que la propuesta mostraba que los obispos estaban “comprometidos con los golpistas”.

Sobre el número de muertos en las protestas en su contra, dijo que los datos de organismos de derechos humanos “no han sido depurados ni verificados, simplemente son denuncias que ellos reciben y van sumando, van sumando”, y señaló que las cifras oficiales, “que no son poca cosa tampoco”, cuentan 195 fallecidos.

Ortega también se refirió a la supuesta injerencia de Estados Unidos en la crisis sociopolítica al afirmar que Nicaragua siempre “ha estado en la mira” de la política estadounidense, y por ello agencias de ese país “preparan a la gente” en su contra.

Washington culpa a Ortega de violencia

Estados Unidos responsabilizó ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, por la violencia que ya dejó un saldo de 448 muertos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

En una nota oficial, la Casa Blanca aseguró que Ortega y Murillo “son responsables por los grupos parapoliciales que han brutalizado a su propio pueblo”.

Ortega, por su parte, acusó a Washington de financiar las manifestaciones opositoras y aseguró tener pruebas de ese financiamiento, pero no las reveló.

En otra entrevista que dio a Euronews, admitió que su gobierno está detrás de los paramilitares que persiguen a protestantes: “Son policías voluntarios”, aseveró, contradiciendo lo que dijo en una entrevista anterior a otra cadena internacional, cuando declaró que ese grupo era “organizado por la derecha golpista”. 

Comentarios