Maduro acepta culpa en crisis de Venezuela

Calcula que se requieren por lo menos dos años para lograr una recuperación con un “alto nivel de estabilidad”
Maduro acepta culpa en crisis de Venezuela
Decenas de personas participaron ayer en una manifestación para denunciar la grave crisis que atraviesa el sector salud en Venezuela / Foto: MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE
31/07/2018
12:17
EFE y DPA
-A +A

Caracas.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció ayer su “responsabilidad” en la grave crisis económica que padece el país y calculó que se requieren dos años para “lograr” una recuperación con “alto nivel de estabilidad”.

“Los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado, y la responsabilidad es nuestra, es mía... tenemos que echar adelante esa potencia económica que tenemos”, dijo Maduro en una jornada de trabajo del IV congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV).

Con frecuencia, el gobierno venezolano achaca el mal desempeño de su economía a una “guerra”dirigida por Estados Unidos, junto a factores de oposición interna y de la región, pero hoy el propio Maduro pidió a sus ministros cambiar las excusas por resultados.

“¿Que el imperialismo nos agrede? Basta de lloriqueos... ustedes no me ven lloriqueando a mí frente al imperialismo. Que nos agreda, nos toca a nosotros producir con agresión o sin agresión”, añadió.

Para atajar la crisis, Maduro anunció la semana pasada una serie de medidas que incluyen suprimir cinco ceros al bolívar, revisar la ley de cambios, censar el parque automotor para promover el “uso racional” de la gasolina y levantar los impuestos a la importación de bienes de capital.

Artículo
Asegura que las conversaciones serán con mediación de la ONU; en entrevista con CNN reconoce que el número de muertos es de 195
Ortega dice estar abierto al diálogo en NicaraguaOrtega dice estar abierto al diálogo en Nicaragua
 

El presidente dijo que de este programa de recuperación existen “muchas cosas” que debe “ir administrando”, y pidió el apoyo del partido para divulgar la información entre las comunidades.

Analistas dijeron que el plan de recuperación de Maduro es “insuficiente”, entre otras cosas, por no contar con ayuda financiera internacional.

A pesar de las críticas, Maduro insistió en que “Venezuela lo tiene todo para ser una potencia media en el marco de América Latina” y ratificó que su gobierno tiene la meta de elevar la producción petrolera, motor de la economía de la nación, a 6 millones de barriles por día.

En tanto, el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo ayer que el organismo plenipotenciario enfrentará la espiral inflacionaria como próxima tarea, al cumplirse un año de su elección: “Nos vamos a la calle a ver el tema de los precios, a meternos donde haya que meternos”, dijo Cabello en una sesión especial realizada en la plaza Bolívar de Caracas.

Cabello alertó que la Constituyente saldrá a las calles para apoyar a la Fuerza Armada y “buscar a los especuladores y ponerlos a la orden de la justicia”, en alusión al descontrol de los precios de bienes de consumo que azota a los venezolanos y que podría generar este año una inflación de 1 millón por ciento. 

Comentarios