Si EU no ataca, Norcorea dejará armas nucleares

Desmantelaría centro de pruebas ante observadores
Si EU no ataca, Norcorea dejará armas nucleares
Foto: AFP
30/04/2018
11:53
Agencias
-A +A

El líder norcoreano Kim Jong-un  estaría dispuesto a abandonar sus armas nucleares si Estados Unidos promete no atacar a su país, dijeron funcionarios surcoreanos.

De acuerdo con su versión, durante la cumbre entre los dirigentes de Corea del Norte y Corea del Sur, el viernes pasado, Kim se comprometió a cerrar en mayo el sitio en ensayos nucleares de su país y permitirá que expertos y periodistas de Corea del Sur y EU confirmen el hecho, dijo la oficina de la presidencia surcoreana. 

Aunque persisten interrogantes sobre si Corea del Norterenunciará a su arsenal nuclear, estos comentarios de Kim representan, hasta ahora, el reconocimiento más específico de Pyongyang sobre una “desnuclearización”.

Kim hizo esos comentarios durante la cumbre que sostuvo el viernes con el mandatario surcoreano Moon Jae-in en la frontera entre ambos países, donde también se mostró optimista en torno a su reunión con Donald Trump, y dijo que el presidente estadounidense se enterará que “no soy una persona que lanza misiles” hacia EU, dijo Yoon Young-chan, portavoz de Moon. 

Al respecto, el asesor de seguridad nacional de EU, John Bolton, reaccionó fríamente a las declaraciones del líder norcoreano. 

Cuestionado sobre si EU haría tal promesa a Corea del Norte, Bolton dijo: “Hemos escuchado lo mismo antes. El manual de estrategias de la propaganda norcoreana es una fuente infinitamente rica”, dijo a  CBS. “Lo que quiero ver es evidencia de que es real y no simplemente retórica”, agregó. 

Por su parte, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, consideró posible que  exista una oportunidad para la desnuclearización, según  la conversación que mantuvo con el líder norcoreano, cuando se reunió con él en Pyongyang. Agregó que, durante el encuentro,  tuvo la impresión de que Kim Jong-un está “preparado” para  dejar sus armas nucleares.

Artículo
Tras una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, Trump dijo a periodistas que si se tornaba evidente que EU y Corea del Norte no podrían ponerse de acuerdo en la reunión, él abandonaría la sala
Trump dice que hay "dos o tres" posibles sedes para cumbre con Kim Jong-unTrump dice que hay "dos o tres" posibles sedes para cumbre con Kim Jong-un

En su primera entrevista como secretario de Estado, en la cadena ABC, dijo: “tuvimos una buena conversación, él estaba muy preparado. Hablamos sobre algunos de los temas más difíciles que enfrentan a nuestros países. Mi objetivo era tratar de identificar si existía una oportunidad real. Creo que sí la hay.  Hay mucho trabajo que hacer, pero tengo esperanzas de que las condiciones que ha establecido el presidente [Trump] nos den una oportunidad”, afirmó.

En la entrevista,  reiteró que el objetivo de EU  es lograr una desnuclearización “completa e irreversible” con Corea del Norte.

“Usamos la palabra irreversible con intención. Exigiremos que se demuestre que se logrará la desnuclearización. No vamos a hacer promesas. No vamos a tomar sólo las palabras. Vamos a buscar acciones y hechos”, dijo  Pompeo.

Rusia y Japón apoyan

Los gobiernos de Japón y Rusia expresaron ayer  su disposición para apoyar la desnuclearización “total” de Corea del Norte, ante la reciente disposición expresada por el líder Kim Jong-un, de cerrar el mes próximo el sitio en el q   ue realiza sus pruebas nucleares.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comunicaron ayer  vía telefónica, por separado, con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, para conocer detalles de la histórica cumbre que celebró el viernes pasado en Panmunjom.

El portavoz de la presidencia surcoreana, Kim Eui-kyeom, informó que el primer ministro japonés expresó en su llamada, su beneplácito por los logros alcanzados, ya que crean el ambiente idóneo para la próxima reunión entre Corea del Norte y EU.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, celebró la firma de la Declaración de Panmunjom y la disposición del líder norcoreano de conseguir la desnuclearización total de la península de Corea, lo cual, dijo, “permitirá que toda la región avance hacia la paz y la estabilidad”.

En un comunicado, el gobierno ruso destacó que durante su conversación telefónica Putin y Moon examinaron las posibilidades de intensificar su colaboración mutua.  Agencias

Comentarios