Relación España-México es "mejor y más amplia": Embajador

"Nuestra relación es una relación intensísima y fortísima y nuestros vínculos están imperturbables y reforzados ante cualquier circunstancia"
Foto: EFE
28/03/2017
07:43
EFE
-A +A

La relación entre España y México presenta vínculos "imperturbables" y se muestra "cada vez mejor y más amplia", 40 años después del reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1977, aseguraron hoy autoridades españolas y mexicanas al conmemorar ese hito histórico.

"Nuestra relación es una relación intensísima y fortísima y nuestros vínculos están imperturbables y reforzados ante cualquier circunstancia", aseguró el embajador español en el país latinoamericano, Luis Fernández-Cid, a la prensa tras una reunión con legisladores mexicanos para celebrar la efeméride.

Para recordar aquel 28 de marzo de hace cuatro décadas en el que se firmó en París "el intercambio de notas verbales" que marcó el reinicio de la relación diplomática, el embajador ofreció este martes un almuerzo con integrantes del Grupo de Amistad México-España de la Cámara de Diputados mexicana.

La presidente del Grupo, la diputada mexicana Guadalupe Alcántara, destacó que para México el reinicio "de hace 40 años" fue "volverse a encontrar con su origen y sus raíces".
Alcántara celebró que la relación esté "cada vez mejor y más amplia" al señalar que España y México tiene muchas cosas en común, tanto en temas de cultura, como a nivel educativo y comercial.

"Son los mismos intereses que están moviendo a uno y a otro país, para México, (España) es la puerta de entrada a la Unión Europea; su relación comercial es muy importante" indicó la legisladora.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó hoy en un comunicado que el canciller, Luis Videgaray, viajará a Madrid en abril próximo para copresidir la XII reunión de la Comisión Binacional con su homólogo español, Alfonso Dastis, que estuvo de visita hace 10 días en México.

"En estos 40 años, México y España han refrendado su carácter de aliados, a partir de una historia y una cultura compartidas, y han consolidado una asociación estratégica que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral", destacó la SRE.
Antes, Fernández-Cid celebraba que hace cuarenta años se retomó una "relación institucional" que había tenido un paréntesis de 38 años después de la Guerra Civil española (1936-1939).

Durante este paréntesis, México mantuvo relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República en el Exilio, mientras que al otro lado del Océano Atlántico gobernaba el dictador Francisco Franco.

El embajador aseguró que esta pausa sin relaciones diplomáticas formales (1939-1977) "nunca supuso la interrupción de la relación afectiva, humana e incluso comercial" que existía entre esas dos naciones.

Al reanudarse los vínculos diplomáticos -prosiguió- se armó todo un sistema institucional de consultas, acuerdos y de asociación estratégica que han dado lugar a que la relación se encuentre en "un momento ideal, idóneo y muy reforzado".

Fernández-Cid agregó que en la actualidad la relación entre ambos países "es intensa y se extiende a todos los ámbitos" con una fortaleza que les permite hacer frente a los retos bilaterales y globales.

Entre estos retos globales en común, apuntó temas de medioambiente, biodiversidad, derechos humanos y operaciones de mantenimiento de paz.

A nivel bilateral, está el desafío de construir una identidad iberoamericana en la que México y España tienen "mucho que decir" y van "de la mano", abundó el embajador al poner como ejemplo de la cooperación las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, establecidas en 1991, celebrada justamente en Guadalajara (oeste de México).
A nivel económico recordó que España es actualmente el segundo inversor en México por detrás de Estados Unidos, con 57.000 millones de dólares acumulados.

También es el segundo por el número de empresas asentadas (más de 5.900), igualmente detrás de EE.UU.
México representa para España la sexta fuente de inversión extranjera, con 21.000 millones de dólares acumulados y en el marco de una relación que es "muy pareja".

Los residentes españoles en México suman 150.000 y España es el segundo destino para los estudiantes mexicanos en el mundo.

Además del almuerzo por los 40 años del reinicio de relaciones; una conferencia del ministro de Asuntos Exteriores español en 1977, Marcelino Oreja, exposiciones de arte, conciertos de música e incluso un partido de fútbol, recordarán este hito histórico en las próximas semanas

Comentarios