Se encuentra usted aquí

Cáncer apaga la vida del senador McCain

El héroe de guerra republicano falleció a los 81 años; la familia no quiere a Donald Trumpen el funeral
Cáncer apaga la vida del senador McCain
John McCain, durante un mitin en Tampa, Florida, cuando era el candidato republicano a la presidencia. La familia anunció anoche el deceso del senador. (AP)
26/08/2018
01:33
Agencias, con información de Víctor Sancho/Corresponsal
-A +A

Washington.— El senador por Arizona John McCain, un héroe de guerra de Estados Unidos y portaestandarte del Partido Republicano en la elección de 2008, murió anoche a los 81 años.

“El senador John Sidney McCain III murió a las 16:28 [hora local] del 25 de agosto de 2018. Con él, cuando falleció, estaban su esposa Cindy y su familia” señaló su oficina en un comunicado, que destacó que “el momento de su muerte, había servido a Estados Unidos de manera fiel durante 60 años”.

El deceso de McCain, quien sufría cáncer cerebral y el próximo miércoles habría cumplido 82 años, se anunció apenas un día después de que la familia informara la decisión de él de poner fin al tratamiento que recibía desde julio de 2017 por un glioblastoma, una forma de cáncer cerebral muy agresiva y con una reducida tasa de sobrevivencia. “El progreso de la enfermedad y el inexorable avance de la edad rindieron su veredicto”, señaló.

En un tuit, Cindy, expresó su dolor: “Mi corazón está roto. Soy tan afortunada de haber vivido la aventura de amar a este hombre por 38 años. Murió como vivió, bajo sus propios términos, rodeado de la gente que amaba, en el lugar que más amaba”.

La hija de ambos, Meghan, rindió homenaje a su padre en un tuit que tituló: “Te amo por siempre” y en el que dijo que “estuve con mi padre en su final, como él estuvo en mi principio... John McCain, héroe de la república y de su pequeña, despierta hoy a algo más glorioso que cualquier cosa en esa tierra”.

Los médicos descubrieron el tumor cuando McCain, candidato presidencial en 2000 y en 2008 —cuando perdió frente a Barack Obama—, se sometió a una operación por un coágulo de sangre en el ojo. En abril, además, se sometió a una cirugía por una infección intestinal. Debido a su enfermedad, pasó los últimos meses en su hogar en Arizona.

En The Restless Wave, sus memorias publicadas en mayo, McCain, quien pasó más de tres décadas en el Senado, hizo un resumen de su vida: “Vaya viaje. He conocido grandes pasiones, visto increíbles maravillas, combatido en una guerra y ayudado a hacer la paz. He vivido muy bien y he sido privado de todas las comodidades. He estado tan solo como puede estarlo una persona y he disfrutado de la compañía de héroes. He sufrido la profunda desesperación y experimentado el mayor júbilo”.

Y concluyó: “Hice un pequeño lugar para mí en la historia de Estados Unidos y de mis tiempos”.

Artículo
El dispositivo es más delgado que la cuatro milésima parte de un cabello
Científicos diseñan nanorobot para destruir tumores cancerígenosCientíficos diseñan nanorobot para destruir tumores cancerígenos

McCain fue un crítico acérrimo del presidente Donald Trump, a quien incluso acusó de incompetente. Éste, a su vez, llegó a cuestionar la calidad del senador como héroe de guerra. Sin embargo, anoche tuiteó: “Mi profunda simpatía y respeto con la familia del Senador John McCain. ¡Nuestros corazones y oraciones están con ustedes!”.

La Casa Blanca colocó las banderas a media asta.

La oficina del ex presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, emitió un emotivo comunicado señalando que “pese a todas nuestras diferencias, compartimos los ideales por los que generaciones de estadounidenses e inmigrantes hemos luchado por igual... Pocos hemos sido sometidos a prueba como John lo fue, o se nos ha requerido mostrar el tipo de valor que él mostró. Pero todos podemos aspirar a tener el valor de poner el bien mayor sobre el nuestro. John nos mostró lo que eso significa... Todos estamos en deuda con él”.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dijo en otro comunicado: “Este es un día triste para Estados Unidos. Nuestro país ha perdido a un héroe de guerra condecorado y a un estadista. John McCain era un gigante de nuestro tiempo”.

En México, el canciller Luis Videgaray expresó, vía Twitter, condolencias a la familia de McCain, a quien describió como “un hombre valiente, con principios y siempre un amigo confiable de México. Lo vamos a extrañar. Descanse en paz”.

Desde que se le diagnosticó la enfermedad, McCain comenzó a planear su funeral, para el cual, dejó en claro la familia, Trump no sería invitado. Según revelaron dos amigos de la familia ayer a CNN, esa postura no ha cambiado. En contraste, tanto a Obama, demócrata, como al ex presidente George W. Bush se les pidió dar panegíricos, reveló hace meses la televisora.

cetn

Comentarios