Calor, fuego e inundaciones dejan cientos de muertos y miles de afectados en el mundo

Expertos han señalado que las temperaturas extremas y las fuertes inundaciones y sequías tienen relación directa con el cambio climático
Calor, fuego e inundaciones dejan cientos de muertos y miles de afectados en el mundo
Foto: AP, EFE y AFP
25/07/2018
04:01
Redacción
-A +A

Sequías, incendios, inundaciones y otros desastres naturales registrados en los últimos días en varias partes del mundo han dejado cientos de muertos y miles de heridos y damnificados. Aunque los expertos no dan una conexión directa entre todos estos fenómenos, sí han señalado que las temperaturas extremas y las fuertes inundaciones ysequías están directamente relacionadas con el cambio climático.

Desde hace varias semanas, una ola de calor extremo afecta a todo el hemisferio norte, según alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que también señaló que las temperaturas en el Círculo Polar Ártico superan los 30 grados, semejante al calor recientemente experimentado en la Ciudad de México.

Suman 80 muertos en Grecia

Los incendios forestales provocaron la muerte de 80 personas y decenas de desaparecidos, principalmente en la localidad de Mati, cercana a Atenas.

El fuego, que inició el lunes, es calificado como uno de los más mortíferos de las últimas décadas y han superado a las 77 víctimas registradas en 2007. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró tres días de luto nacional.

En un balneario, a unos 40 km al este de Atenas, 26 cuerpos fueron encontrados abrazados en grupos "en un último intento por protegerse", según la declaración de un rescatista de la Cruz Roja.

Artículo
Cientos de personas quedaron atrapadas por las llamas en un centro turístico cerca de Atenas, muchos otros saltaron al mar para sobrevivir, pero otros murieron por asfixia en sus coches o acorralados al borde de acantilados
Suman 80 muertos y decenas de desaparecidos por incendios en GreciaSuman 80 muertos y decenas de desaparecidos por incendios en Grecia
 

Cientos de personas quedaron atrapadas el lunes por la noche en el centro turístico de Mati, cerca de Atenas, mientras las llamas acechaban a su alrededor. Muchos saltaron al mar para sobrevivir, pero otros murieron por asfixia en sus coches o acorralados al borde de acantilados pronunciados.

No estaba clara la causa del incendio, que se extendió rápidamente por Mati, un laberinto de calles estrechas y bosques densos. No obstante, algunos sugirieron que la propia fuerza del viento, el grosor de los pinos, el fuego y el pánico fueron una combinación mortal que hizo que incluso el mejor plan de evacuación fuera inútil.

Las autoridades griegas exhortaron a la población a ponerse en contacto con ellas si tiene a algún familiar desaparecido, también las redes sociales juegan su papel y los usuarios comparten fotos personas desaparecidas.

fotonoticia_20180724083658_640.jpg

(Foto: Reuters)

Ruptura de presa en Laos deja 26 muertos y 6 mil damnificados

Los cuerpos de 26 personas fueron recuperados en Laos, tras la ruptura de una represa hidroeléctrica que dejó cientos de desaparecidos y varias aldeas inundadas en el sur del país. El aislamiento de la zona por las lluvias está complicando además las tareas de rescate.

El cónsul tailandés en Laos, Chana Miencharoen, que visitó el lugar del accidente, dijo este miércoles que se habían recuperado 26 cuerpos. "Otros diecisiete están heridos y fueron llevados al hospital", señaló. Horas antes había dicho que todavía no podían estimar el número de desaparecidos y que el agua llegaba a los techos de las casas.

Las imágenes de los medios locales muestran a personas sobre los techos a la espera de los socorristas. Según el cónsul tailandés, más de 6 mil personas están damnificadas.

En el país se preguntan si las empresas encargadas de la construcción de la represa tomaron suficientes medidas de seguridad y algunos habitantes dicen que fueron advertidos con poco tiempo del desastre.

"Pasó muy rápido, no tuvimos mucho tiempo para prepararnos", declaró a la AFP Joo Hinla, que vive en una de las aldeas más afectadas, Ban Hin Lath, y sigue sin tener noticias de cuatro miembros de su familia.

5b5726b8c196e.jpeg

(Foto: EFE)

Ola de calor en Suecia

Alrededor de 20 mil hectáreas de bosque quedaron reducidas a cenizas por los incendios en Suecia. Más de 50 focos de fuego, reportados la última semana, han consumido las áreas forestales y algunos de ellos permanecen activos.

Francia, Italia, Alemania, Polonia, Dinamarca y Lituania respondieron solidariamente con el envío de aviones, camiones de bomberos y efectivos adicionales al país nórdico.

Los incendios se multiplicaron y se mantienen por la ola de calor que ha provocado temperaturas récord de hasta 34.4 grados centígrados en este país del norte de Europa, cercano al Círculo Polar Ártico y a unos 2 mil kilómetros de Groenlandia.

incendio-suecia-kyzh-620x349abc.jpg

(Foto: EFE)

Japón supera los 40 grados

Ochenta personas muertas y más de mil lesionadas ha dejado la ola de calor en Japón que ha rebasado temperaturas de más de 40 grados centígrados.

Las autoridades del país asiático recomiendan a la población no salir de sus hogares, mantenerse hidratados y anunciaron que el periodo vacacional se extenderá, ya que se tiene previsto que concluya esta semana.

Las altas temperaturas preocupan al Comité Olímpico Internacional, pues Tokio es la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

1532355042_426708_1532355611_album_normal.jpg

(Foto: AP)

Temperatura récord y sequía en Inglaterra

Inglaterra alcanzó una temperatura de 33.3 °C, la más alta registrada en el año y hay grandes posibilidades de que llegue a 35. Esta temperatura supera a la que se tiene en ciudades como Barcelona, en donde la máxima alcanzó 29 grados.

Además, la falta de lluvia ha provocado escasez de agua, acompañada de una ola de calor que no se había visto desde 1976. Por esta razón, se anunció una prohibición temporal del uso de mangueras y aspersores y quienes no respeten esta medida serán acreedores a una multa de hasta mil libras, equivalentes a mil 300 dolares.

Las autoridades de Salud Pública sugieren permanecer en la sombra, usar protector solar y mantenerse hidratado.

merlin_140710359_559cbed4-127a-4a45-bb85-ac6953e9fe5b-master675.jpg

(Foto: Reuters)

Frente de calor en EU

En California, Arizona y Texas se registan temperaturas de hasta 46 grados centígrados durante el día y de 35 por la noche, debido a la llegada de un frente de calor africano.

Esta situación ha provocado al menos seisincendios. El más grande de éstos ha consumido 9 mil 264 hectáreas del Parque Nacional Yosemite y sólo está contenido en un 7%, por lo cual casi 3 mil bomberos trabajan día y noche para extinguirlo.

Según han señalado expertos, los responsables de que la temporada de calor sea más duradera que la de los últimos años son el calentamiento global y el efecto “isla de calor urbano”, que es la convergencia del calor del asfalto con el de los edificios.

154322434c3c0ca6ef22beb7c0b62de1.jpg

(Foto: Reuters)

*Con información de agencias

ae

 

 

 

Comentarios