EPN cancela visita a la Casa Blanca tras áspera llamada con Trump, revela el Post

The Washington Post publicó hoy que, de acuerdo con funcionarios, la cancelación del viaje se dio al parecer porque Donald Trump se negó a afirmar en público la posición de México sobre la construcción del muro fronterizo
muro fronterizo, EU, México, donald trump, EPN, Enrique Peña Nieto, The Washington Post
Foto: Archivo El Universal
24/02/2018
07:57
-A +A

Los planes del presidente Enrique Peña Nieto para la que sería su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo Donald Trump se vinieron a pique después de una áspera llamada entre ambos líderes sobre el muro fronterizo, que el mandatario estadounidense quiere construir en la frontera sur de su país, señaló este sábado en su portal el diario The Washington Post, que citó como fuente a funcionarios de ambas naciones.

Según la versión de estos funcionarios, que pidieron el anonimato, Peña Nieto tenía previsto realizar un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero decidió no hacerlo después de que Trump se negara a afirmar en público la posición de México de que no financiaría la construcción del señalado muro.

Los presidentes habrían dedicado gran parte de los casi 50 minutos que duró la llamada, realizada el 20 de febrero pasado, a hablar sobre el muro, sin que ninguno cediera en su postura. Incluso, un funcionario mexicano dijo al Post que Trump “perdió el temperamento”. En contraste, los funcionarios de EU describieron a su mandatario como frustrado y exasperado, por considerar irracional que Peña Nieto esperara que él se retractara de su promesa de campaña de forzar a México a pagar por el muro.

Las fuentes coincidieron, de acuerdo con el rotativo, en que fue el deseo de Peña Nieto de evitar una vergüenza pública -y la falta de voluntad de Trump para garantizarlo- lo que dio fin a la conversación. 

Comentarios