Chile califica de "calumniosa" la acusación de Venezuela sobre ataque a Maduro

"Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país", indicó la Cancillería chilena
Chile califica de "calumniosa" la acusación de Venezuela sobre ataque a Maduro
Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronunciando un discurso durante una reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Foto: Xinhua)
23/09/2018
08:27
EFE [Santiago de Chile]
-A +A

El Gobierno chileno rechazó hoy las "gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas" del Ejecutivo venezolano sobre la presunta vinculación de la embajada de Chile en Caracas con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto.

"Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas", señaló la Cancillería chilena en un comunicado.

"Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país", añade el texto.

Chile llamó al embajador de Venezuela tras rechazar las acusaciones del gobierno de ese país sobre la supuesta vinculación de un funcionario diplomático chileno con los presuntos autores del atentado contra el presidente Nicolás Maduro, indicó un comunicado oficial difundido este domingo en Santiago.

"El Gobierno de Chile ha citado al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes a primera hora a la Cancillería chilena", indicó el comunicado de la Cancillería.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció horas antes la detención de un hombre supuestamente vinculado con el estallido de dos drones durante un acto en el que participaba Maduro, y quien iba a recibir ayuda de un funcionario de la embajada de Chile en Caracas para luego huir a Colombia.

Artículo
Tras la confesión de un detenido sobre el fallido atentado en agosto, el gobierno venezolano exige una explicación tanto a México como a las embajadas de Chile y Colombia sobre si sus respectivos funcionarios apoyaron la fallida fuga de uno de los presuntos responsables
Venezuela exige a México aclarar presunto nexo con ataque a MaduroVenezuela exige a México aclarar presunto nexo con ataque a Maduro
 

"Tiene que explicar la embajada de Chile por qué un asesino, un terrorista (...), recibe la instrucción (...) de que se dirija a la embajada", expresó Rodríguez.

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, pidió hoy explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una "confesión" de un detenido por el fallido atentado contra Maduro en la que aparecen mencionadas esas tres sedes diplomáticas.

Según el ministro, el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias "morfeo", detenido el sábado en la madrugada por el atentado, afirmó que tras el fallido atentado se contactó con una persona que supuestamente le dijo que debía trasladarse a la embajada de Chile en Caracas para que le ayudaran a salir del país.

"Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada", relató el detenido y señaló que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le ayudaría y que estaría ubicada en una zona de clase media alta de Caracas.

La Cancillería chilena subrayó hoy que Chile es un país que respeta el derecho internacional y aseguró que el Ejecutivo de Maduro "carece de integridad moral para levantar calumnias" contra el país suramericano.

Con información de AFP

cetn

Comentarios