Si no hay TLCAN, vamos por acuerdo con Canadá: AMLO

Espera que EPN firme plan trilateral
Detalló que en la renegociación con el presidente de Estados Unidos sobre el TLCAN, Marcelo Ebrard pudo saludar a Trump.
Foto: Yadín Xolalpa
22/09/2018
08:39
San Luis Río Colorado, Son.
Misael Zavala
-A +A

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, buscará un acuerdo comercial de manera bilateral con Canadá, si el gobierno de aquel país no logra cerrar con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

“En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá vamos a decidir no podemos romper relaciones con [esos países].

“Si ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir de carácter bilateral, con Estados Unidos, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar uno similar con Canadá o un acuerdo bilateral”, explicó.

En un mitin en esta localidad fronteriza, López Obrador estuvo acompañado Duglas Nicholls, mayor de Yuma, y de José Yepez, mayor de Somerton,  localidades de Arizona, Estados Unidos. 

Artículo
Kevin Hasset, presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, dijo que el gobierno de Trump está molesto porque la política de los canadienses está superando al sentido común
​EU, dispuesto a dejar fuera a Canadá de TLCAN​EU, dispuesto a dejar fuera a Canadá de TLCAN

En entrevista a medios tras su mitin, el presidente electo aclaró que esperan que Estados Unidos y Canadá se entiendan, porque lo ideal sería que firmen el acuerdo comercial los tres gobiernos y que se pudiese hacer en este periodo, para que haya tiempo de que lo firme el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Además resaltó  el buen trato hacia el próximo gobierno mexicano por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, con quien, dijo,  se están logrando algunos “acuerdos con respecto a nuestra independencia y soberanía, cuidando que no se humille a nuestro pueblo. No somos más que nadie,  tampoco somos menos”. 

Detalló que en la renegociación con el presidente de Estados Unidos sobre el TLCAN, Marcelo Ebrard pudo saludar a Trump. 

Antes, el político de Tabasco grabó un video en la línea divisoria entre México y Estados Unidos, donde detalló el plan fronterizo que consiste en bajar el IVA a 8% y el ISR a 20%, además de homologar la luz, gasolina y gas con los precios de Estados Unidos y que ese sea un incentivo para que la gente deje de migrar a ese país. 

“Que el mexicano no tenga necesidad de emigrar, que sea optativa, que el que se vaya al otro lado lo haga por gusto”, expresó. 

 

bft

Comentarios