Donald Trump firma decreto para frenar separación de familias migrantes

El presidente de EU firmó hoy un decretó para que frenar la separación de familias migrantes, pero aseguró que su gobierno mantendrá la política de "tolerancia cero" ante la inmigración ilegal
(Foto: AP)
(Foto: AP)
20/06/2018
02:45
Redacción
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpfirmó hoy un decreto para frenar la separación de familias migrantes detenidas por cruzar ilegalmente la frontera con México, algo que le ha generado una ola de críticas en su país y en el mundo, pero aseguró que su gobierno mantendrá la política de "tolerancia cero" ante la inmigración ilegal.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó a Efe que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo. 

"Queremos mantener juntas a las familias", aseguró Trump más temprano durante un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca.

Artículo
"Cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, hay que separar a los niños", aseguró hoy Trump ante la polémica por sus políticas migratorias, aunque no detalló porqué es necesario separar a los niños de sus familias
"Hay que separar a los niños" para procesar a padres indocumentados: Trump"Hay que separar a los niños" para procesar a padres indocumentados: Trump
 

El presidente afirmó que su medida será "preventiva hasta cierto punto" y pronosticó que el Congreso acabará aprobando una "legislación" sobre el tema.

Entre el 5 mayo y el 9 de junio, un total de 2 mil 235 familias y4 mil 548 personas han sido separadas por las autoridades en este contexto, apuntan datos oficiales.

De esas personas, 2 mil 342 son niños que han pasado a ser considerados no acompañados y 2 mil 206 adultos, quienes serán procesados por la vía criminal debido al cruce fronterizo.

La práctica ha causado indignación nacional e internacional por las historias de niños arrancados de los brazos de sus madres y de padres deportados sin sus hijos.

En una medida parecida, el gobierno de Estados Unidos llegó a un aucerdo, conocido como "Flores", con dos organizaciones humanitarias en 1997 y que establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante 20 días. El Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) incumplió ese acuerdo cuando se produjo en 2014 una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica.

En ese contexto, en 2016, un juez federal falló contra las políticas que había puesto en práctica la administración de Obama y estableció que el límite de 20 días de detención también debía aplicarse a los niños que viajaban acompañados de sus padres, es decir, a familias con menores.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de "tolerancia cero" que puso en marcha en abril el gobierno de Trump, impulsada fuertemente por el fiscal general Jeff Sessions, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza ilegalmente la frontera con México, que es separado entonces de los niñoscon los que viaja.

Trump anunció además que ha decidido posponer el picnic que tenía previsto celebrar este jueves en la Casa Blanca con miembros del Congreso, al asegurar que no le "parecía correcto" mantenerlo, presumiblemente debido a la mala imagen pública que daría ese banquete en Washington dada la situación en la frontera.

 

gr

Comentarios