Temen 100 muertos por tifón en Filipinas

Deslave enterró un barracón donde vivían 40 mineros b Reportan 2 muertos en China y afectaciones en Hong Kong
Policías rescatan a un niño en una calle inundada en el barrio de Lei Yu Mun, en Hong Kong, por el tifón Mangkhu t , que ha dejado unas 200 personas heridas a su paso por la ciudad. (JEROME FAVRE. EFE)
17/09/2018
12:09
DPA
-A +A

Manila.— Decenas de muertos y heridos, daños considerables en edificios y carreteras: el devastador paso este fin de semana del tifón Mang- khut por el sudeste asiático ha causado estragos y afectado con especial dureza a Filipinas, donde se teme que haya dejado hasta un centenar de fallecidos.

Un deslave sepultó un barracón donde vivían mineros, informó ayer a la radio local Victorio Palangdan, el alcalde de la ciudad de Itogon, ubicada al norte de Filipinas. Ahí se encontraban al menos 40 personas. Además, otros 32 habitantes al parecer también habrían muerto, añadió.

En China, Mangkhut causó al menos dos víctimas mortales en la provincia de Guangdong, informó el canal estatal de televisión CGTN. El tifón mantuvo en vilo a la población: grandes partes de la costa sur del país así como la metrópolis de Hong Kong, donde viven millones de personas, se encuentran prácticamente paralizadas. Las imágenes de televisión muestran imágenes de calles anegadas e intensas precipitaciones.

Los fuertes vientos arrastraron los árboles, destruyeron ventanales e incluso tumbaron una grúa de la construcción. El South China Morning Post, diario de Hong Kong, muestra en su web imágenes del lobby de un hotel que está anegado. Cientos de vuelos fueron cancelados, se limitó el transporte de cercanías y más de 2.4 millones de residentes de las áreas más bajas han sido evacuados, informaron medios estatales chinos.

Artículo
La próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU, dice que el rol de la organización es facilitar que los Estados dialoguen
“Migración requiere respuestas globales”: María Fernanda Espinosa“Migración requiere respuestas globales”: María Fernanda Espinosa
 

Sólo en Hong Kong tuvieron que ser atendidas más de 200 personas con heridas, informó el mismo diario. El suministro eléctrico se ha visto afectado y según las autoridades unas 7 mil personas se quedaron sin electricidad.

El servicio meteorológico advirtió de trombas e inundaciones que pueden causar mayores destrozos que los generados por el tifón Hato el año pasado, que dejó 10 muertos. Es por ello que Hong Kong se encuentra bajo alerta máxima.

En Filipinas, las autoridades han reportado oficialmente 29 víctimas mortales por el tifón, 24 de ellas en la región de Cordillera, al norte del país, entre las que hay una familia de seis miembros cuya casa en Baguio quedó enterrada por un desprendimiento de tierra.

Agregaron que 4 millones de personas se quedaron sin electricidad y más de 5 millones se vieron afectados por el tifón. La Cruz Roja filipina habló incluso de hasta 10 millones de afectados.

En tanto, comenzó a llegar ayuda extranjera. Australia y Estados Unidos prometieron enviar suministros de emergencia como camillas y casas de campaña para las comunidades damnificadas.

Una media de 20 ciclones llegan cada año a Filipinas provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y otros incidentes. 

 

 

 

bbg

Comentarios