Estadounidenses se indignan al hallar "hojas de árbol" en su comida, sin saber que era laurel

Decenas de usuarios estadounidenses han acusado a la cadena de comida mexicana Chipotle de falta de higiene, sin saber que se trata de un condimento; en redes, mexicanos y latinos se burlan de estas quejas
Foto: Twitter
16/08/2018
01:09
Redacción
-A +A

En los últimos días han circulado en las redes sociales varias imágenes que revelan el disgusto de decenas de comensales estadounidenses que dicen haber hallado una “hoja de árbol” en los platillos de la cadena de comida mexicana Chipotle.

Las imágenes muestran fotos de las supuestas “hojas de árbol” junto con los tuits en los que los clientes se quejan de la salubridad en la preparación de sus alimentos y aseguran que no volverán a consumir nada en las tiendas de la cadena.

Aunque muchos de los reclamos comenzaron desde el 2013, decenas de usuarios siguen publicando fotos y reclamos por las hojas en su comida.

“No volveré a comer en Chipotle. Acabo de encontrar una hoja en mi plato, como la hoja de un árbol”, escribió una furiosa usuaria.

“Chipotle acabo de encontrar una verdadera hoja en mi comida. Me encanta el espíritu otoñal pero esto es ridículo”, señaló otro.

hoja_laurel.jpg

hoja_laurel_2.jpg

hoja_laurel_3.jpg

hoja_laurel_4.jpg

hoja_laurel_7.jpg

Sin embargo, otros usuarios, en su mayoría mexicanos o estadounidenses de origen latino, han hecho ver a estos inconformes que no hay razón para su indignación y que no estaban en sus platos por negligencia o accidente, pues sólo se trata de hojas de laurel, un condimento utilizado en muchos platillos de la cocina mexicana, como el pozole o la barbacoa.

“La gente blanca erradicó poblaciones enteras para conseguir especias y aún así una hoja de laurel sigue siendo un misterio para ellos”, señaló con burla un usuario.

hojas_laurel_chipotle_gringos.jpg

 La misma cadena señala en su página web que utiliza hojas de laurel “para darle profundidad a nuestros platillos como los frijoles, el arroz, la barbacoa o las carnitas” y advirtió a sus clientes que si encuentran una hoja y creen que es “de un árbol de la calle -sus palabras, no las nuestras-, en realidad se trata de la hoja de una planta y está ahí por una razón.

"Esa es una hoja de laurel, las usamos para sazonar muchos de nuestros ingredientes. Sin embargo, deberíamos sacarlas antes de servir. ¿Qué lugar visitaste? Me gustaría asegurarme de que lo estamos haciendo como debe ser", señala un reciente tuit desde la cuenta oficial de la empresa.

 El chef Juan Escalona dijo a el diario español El País que esta hierba tiene “propiedades antisépticas muy buenas” y ayuda a que “las verduras o carnes tengan un perfume”. El laurel también es utilizado para estimular el apetito, aliviar problemas digestivos, como la acidez y los gases intestinales, así como tratamiento paliativo para enfermedades respiratorias, y favorece la función de los riñones y la circulación sanguínea.

Además, Escalona aseguró que “cuando encuentras flores, ramas u hojas en la comida te dan mucha información de cómo está preparada. Hay que ser más sensible a lo que tienes frente a ti, te permite conocerlo mejor y de das más información”.

De acuerdo con el diccionario gastronómico de Larousse, se trata de las mismas hojas, “de aroma y sabor picante y amargo”, que se usaban para coronar en la antigua Grecia a poetas y generales vencedores. La misma fuente señala que estas hojas pueden utilizarse frescas o secas, enteras o troceadas, y son “uno de los aromatizantes más usados” para realzar el sabor de caldos, sopas, estofados y otros guisos.

Comentarios