​Moscú no interfirió en las elecciones presidenciales de EU, dice Putin a Trump

Durante su reunión en Helsinki, ambos mandatarios abordaron el tema de la supuesta injerencia rusa en las elecciones en EU; Trump aseguró que no ve "ningún motivo" por el que Rusia podría haber interferido
​Moscú no interfirió en las elecciones presidenciales de EU, dice Putin a Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Helsinki (Foto: AP)
16/07/2018
01:51
EFE
-A +A

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que durante las negociaciones en Helsinki le dijo a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, que Moscú no interfirió en las elecciones presidenciales norteamericanas.

"Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales", dijo Putin en conferencia de prensa al término de la cumbre en la capital finlandesa.

Ante esto propuso permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016.

"Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas", declaró Putin en una conferencia de prensa conjunta.

 

Washington inculpó el viernes a 12 agentes de inteligencia rusos acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump.

Artículo
En el encuentro se espera que se hablen los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta injerencia electoral; previo a la reunión, Trump dijo que la "relación con Rusia nunca ha estado peor"
Inicia primera cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump en HelsinkiInicia primera cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump en Helsinki

Sobre esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no ve "ningún motivo" por el que Rusia podría haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país.

"Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (...) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy", dijo en una conferencia de prensa junto a su homólogo ruso al final de su cumbre en Helsinki.

Aseguró hoy que la investigación judicial sobre la trama rusa es "un desastre" para su país y lamentó que haya "mantenido separados" a Washington y Moscú.

"La investigación es un desastre para nuestro país. Nos ha mantenido separados", dijo Trump en una conferencia de prensa junto a Putin al término de su primera cumbre formal en Helsinki, en la que el presidente ruso volvió a negar cualquier injerencia en el sistema estadounidense.

Trump aseguró que, durante sus cuatro horas de reuniones con Putin, ambos hablaron "un buen rato" sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos y que lo único que él podía hacer era preguntarle al respecto, ante lo cual su homólogo ruso volvió a negarlo.

Desveló, no obstante, que Putin le hizo una propuesta en lo relativo a los doce agentes de inteligencia rusos contra los que el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, presentó cargos la semana pasada debido a su presunta interferencia en el proceso electoral de 2016.

"Me ofreció que la gente que está trabajando en el caso (en Estados Unidos) vaya (a Rusia) y trabaje con los investigadores (locales) en lo relativo a las 12 personas. Y eso es una oferta increíble", opinó Trump.

Putin afirmó en la conferencia de prensa que Mueller podría enviar a Rusia "una solicitud oficial para interrogar a los 12 acusados", pero en ese caso Moscú también exigiría que se interrogue "a miembros de los servicios secretos estadounidenses (que figuran en pesquisas rusas) en presencia de investigadores rusos".

El mandatario arremetió de nuevo contra la investigación de Mueller, que afecta a personas de su entorno, al asegurar que es "un desastre para nuestro país", en referencia a Estados Unidos.

"Nos ha mantenido separados (a Estados Unidos y Rusia. No hubo conspiración, y todo el mundo lo sabe. (La mía) Fue una campaña limpia", sentenció Trump.

Con información de AFP

Comentarios