Casi medio siglo después de ser arrestado por el secuestro y violación de una enfermera, un hombre de Luisiana salió en libertad el miércoles, después que un juez anuló su condena de cadena perpetua por considerar que las pruebas en su contra eran “endebles en el mejor de los casos”.

Las autoridades ocultaron pruebas que hubieran exonerado a Wilbert Jones, quien ahora tiene 65 años, dijo el juez Richard Anderson.

Jones agradeció a Dios por su libertad y a su familia por no abandonar las esperanzas. Abrazó a sus defensores del Proyecto Inocencia de Nueva Orleans entre abundantes lágrimas en las puertas de la prisión de Baton Rouge.

La abogada de Jones, Emily Maw, elogió “la fuerza extraordinaria” de un hombre “que ha pasado más de 16 mil días en prisión por algo que no hizo”, y que sin embargo “sale con fe en Dios y en la humanidad”.

Wajeedah Jones dijo que sabía cuál sería el primer pedido de su tío una vez que saliera en libertad.

“Tendremos el gumbo preparado para cuando salga”, dijo. Es un guiso típico de Luisiana con carne, mariscos y verduras.

Los fiscales dijeron que no intentarán un nuevo juicio contra Jones, pero apelarán la decisión del juez ante la Corte Suprema. El vocero de la corte, Robert Gunn, dijo el miércoles que no se había recibido ese pedido.

Maw dijo a The Associated Press que sería “legalmente incorrecto y moralmente problemático” que la fiscalía insistiera en ratificar la condena, porque con ello “diría que cuando Wilbert Jones fue detenido en 1972 siendo un joven negro pobre de 19 años no merecía los derechos que la gente merece hoy”.

Jones fue condenado a cadena perpetua en 1974 sin posibilidad de fianza.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS