Erdogan: “EU nos apuñala por la espalda”

Aranceles “atacan” economía de Turquía, dice el presidente; Banco central anuncia medidas para frenar caída de la lira
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla ante los embajadores turcos en el palacio presidencial en Turquía, donde dijo que su país está bajo un “a sedio” económico (AP)
14/08/2018
12:36
Agencias
-A +A

Estambul.— El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció ayer que Estados Unidos está “apuñalando por la espalda” a Turquía con medidas económicas, pese a que ambos países luchan juntos en varios conflictos dentro de la OTAN.

“Por una parte, somos aliados estratégicos; por otra, te disparan en los pies. Por una parte, cuando todos abandonaron a Afganistán, nosotros seguimos, estamos en Somalia con la OTAN (...) Y luego tienes que afrontar que te apuñalen por la espalda”, se quejó Erdogan.

Criticó especialmente la duplicación de los aranceles sobre el acero y el aluminio turcos, anunciados en Twitter por el presidente estadounidense, Donald Trump, el viernes pasado y que entró en vigor este lunes.

Negó también, como ya lo había hecho su yerno y ministro de Economía, Berat Albayrak, que Turquía tenga intención de confiscar los depósitos en moneda extranjera o convertirlos por la fuerza en liras turcas para frenar la caída de la divisa nacional e indicó que la inaudita depreciación de su moneda no se debe a motivos económicos, sino que es consecuencia de un “ataque”.

Al tiempo, las autoridades investigan 346 cuentas de redes sociales que, consideran, están difundiendo noticias falsas sobre la caída de la moneda local, la lira, y crean falsas percepciones.

Artículo
Unas 20 personas marcharon por “los derechos de los blancos”; miles de contramanifestantes pidieron fin del racismo
Fracasa convocatoria de supremacistas en EUFracasa convocatoria de supremacistas en EU
 

El presidente turco defendió la medida y condenó a los que denominó “terroristas económicos” de las redes sociales: “Nuestra justicia tomó estas medidas y los está persiguiendo. Los perseguiremos con el SPK [el regulador financiero]”, dijo durante una conferencia con embajadores en Ankara.

“Quienes dicen eso son una red de traidores. Los que lancen estas especulaciones lo pagarán”, amenazó.

En tanto, la oficina del fiscal jefe de Estambul lanzó una investigación contra “todo tipo de informaciones, de medios impresos y visuales, cuentas de redes socials y personas” que compartan contenido que “amenace la seguridad económica”, según Anadolu.

Sin embargo, los economistas ya veían venir una tormenta financiera. Según analistas, la caída de la divisa se debe a la pérdida de confianza de los inversores en una economía frágil y exacerbada por las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

Anuncian medidas para frenar derrumbe de la lira. El banco central de Turquía anunció ayer medidas para frenar la caída de la lira y para inyectar “toda la liquidez que necesitan los bancos”, en una jornada en la que la divisa turca cayó a un mínimo récord en los mercados asiáticos y llegó a cotizar a más de siete liras por dólar y más de ocho por euro.

La caída de ayer profundiza el camino descendente iniciado el viernes, cuando la divisa —que ya llevaba meses depreciándose— se derrumbó más de 20% tras el anuncio de nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero procedentes de Turquía. También se vieron afectados los mercados de bonos y de acciones.

Los requisitos para la tenencia de liras y moneda extrajera serán recortados “para apoyar la estabilidad financiera y sostener el correcto funcionamiento de los mercados”, anunció el banco central.

Comentarios