Putin asume cuarto mandato y aboga por el desarrollo ruso

Propone a Dmitri Medvédev, otra vez, como primer ministro
El presidente ruso, Vladimir Putin, luego de su ceremonia de investidura en el Kremlin, en Moscú. El mandatario firmó una serie de decretos con objetivos estratégicos para el desarrollo económico del país (SERGEY GUNEEV. EFE)
08/05/2018
01:30
-A +A

Moscú.— En la toma de posesión de su cuarto mandato, el presidente Vladimir Putin agradeció ayer a la población su apoyo en las elecciones en las cuales fue reelegido con casi 77% de los votos, abogó por el desarrollo del país en todos los ámbitos y ordenó una serie de medidas para aumentar la calidad de vida en el país.

“Agradezco de todo mi corazón a los ciudadanos rusos la unidad y la fe. Podemos mejorar muchos aspectos y quisiera decir nuevamente: ‘Gracias por el apoyo sincero que ustedes, ciudadanos rusos, me brindaron en las presidenciales en nuestro país’”, dijo en su discurso tras la ceremonia de investidura. Consideró que ese apoyo se traducirá en que la nación “seguirá fortaleciendo su poder y las personas vivirán mejor”. Además, resaltó la importancia del respaldo de la sociedad para sustentar la postura nacional en el escenario internacional.

Agregó que el centro de su vida y trabajo continuará siendo “el servicio a la gente y a nuestra patria”. Abogó por el desarrollo del país “en todos los ámbitos”, y destacó que este proceso debe basarse en “una sociedad libre y democrática”. También manifestó: “Estamos abiertos al diálogo, junto con nuestros socios promoveremos los proyectos integrales, desarrollaremos los contactos de negocios, humanitarios, culturales y científicos”, y aseguró que la capacidad defensiva del país está bien garantizada.

Durante una solemne ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin y ante 5 mil invitados, incluidos ministros del gobierno saliente, integrantes del cuerpo diplomático, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, prometió “servir fielmente al pueblo”, como establece el juramento formal de toma de posesión.

Tras el acto, el mandatario presentó ante la Duma o Cámara de Diputados la candidatura de Dmitri Medvédev a primer ministro, cargo que ejerce desde 2012. Se prevé que la nominación sea aprobada hoy.

Luego de ser investido en el cargo, Putin firmó una serie de decretos con objetivos estratégicos para el desarrollo económico del país. El gobierno debe promover la rápida introducción de la tecnología digital en las finanzas y el uso de altas tecnologías en sectores básicos como la industria procesadora y el sector agroindustrial.

Propuso reducir a la mitad los niveles de pobreza, que en estos momentos afecta a 20 millones de rusos o 13% de la población. También encargó que todas las instituciones públicas operen con un programa de fabricación nacional, además de la creación de 15 centros de investigación científica. Después de la ceremonia, el Kremlin anunció las primeras citas diplomáticas: una visita de la canciller alemana, Angela Merkel, el 18 de mayo a Sochi, y un viaje de Putin el 5 de junio a Austria. En EU, el mandatario Donald Trump lo felicitó. “El presidente lo felicita y espera con ansias el tiempo en el que podamos tener una buena relación con Rusia”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders

Comentarios