Este miércoles el presidente Donald Trump emitió un decreto a partir del cuál reconoce como capital del estado de Israel a Jerusalén. Líderes internacionales han expresado su preocupación ante la decisión del mandatario estadounidense.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron calificó de "lamentable" el anuncio de Trump. Pidió "evitar a cualquier precio la violencia".

Macron resaltó "el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados".

El papa Francisco expresó su “profunda preocupación” y pidió que “todos respeten el estatus quo de la ciudad”.

Turquía calificó la decisión como "irresponsable" e ilegal.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo al parlamento que la medida sería una “línea roja” y que su país podría “llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel”.

"Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas", afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Por su parte, China, que tiene buenas relaciones con Israel y los palestinos, expresó su inquietud por un “posible agravamiento de las tensiones regionales”. Y Rusia, un actor crucial en el Medio Oriente, habló de un “posible deterioro”.

Antes del discurso, líderes árabes y musulmanes advirtieron que el anuncio podría traer violencia. En Gaza, cientos de palestinos quemaron banderas estadounidenses e israelíes. Agitaron pancartas que proclamaban a Jerusalén como su “capital eterna”, una frase que también emplean los israelíes para su país.

Jordania estableció que la decisión de Trump sobre Jerusalén es una violación del derecho internacional.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró este miércoles que Donald Trump había "destruido" la llamada solución de dos Estados.

Trump también "privó a Estados Unidos de cualquier papel" en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, añadió Erakat ante la prensa.

El grupo islamista Hamas dijo que el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel es una "una agresión flagrante contra los palestinos". Instó a árabes y musulmanes a debilitar los intereses de Estados Unidos en la región y a "aislar" a Israel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS