Se encuentra usted aquí

Alarma en AL por deterioro venezolano

Once países instan a Maduro a abrir mecanismo de asistencia; urge entrega de documentos de identidad a ciudadanos, dicen
Venezolanos en Perú esperaban ayer afuera de la embajada en Lima, para poder iniciar el proceso de regreso a su país. (MARTÍN MEJÍA. AP)
05/09/2018
01:39
José Meléndez / corresponsal
-A +A

San José.— Los gobiernos de México y de otros 10 países de América Latina y el Caribe expresaron ayer en Ecuador su “preocupación” por el “grave deterioro de la situación interna” de Venezuela que “provoca la migración masiva de venezolanos” e instaron a Caracas a abrir un mecanismo de asistencia humanitaria para “descomprimir” el conflictivo panorama y ofrecer la “atención inmediata en origen” a las poblaciones afectadas.

Las exhortaciones están contenidas en la “Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región”, suscrita ayer por 11 de los 13 gobiernos que participaron en una reunión de dos días en la capital ecuatoriana.

Por razones desconocidas, Bolivia (aliado de Caracas) y República Dominicana se abstuvieron de firmar el documento, apoyado por México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los 11 firmantes ratificaron “su preocupación por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos, abordada en esta reunión, y hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”.

El gobierno de Venezuela, que esta semana negó que haya un conflicto humanitario en Colombia, Ecuador, Perú y otras naciones por el masivo éxodo internacional de venezolanos que recrudeció desde 2014, fue invitado a la cita de Quito, pero por causas ignoradas desistió de acudir.

Artículo
Presidente dice que el país “está en emergencia”; anuncia ajustes. Mercados, trabajadores y oposición reaccionan de forma negativa
Argentinos rechazan las medidas de MacriArgentinos rechazan las medidas de Macri
 

Sin embargo, tras difundirse la declaración, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que la reunión de Quito fue “de asco, de vergüenza... Palabras más, palabras menos... terminan pidiendo plata”, dijo.

El encuentro de Quito, que negoció “articular una coordinación regional” sobre la crisis, instó al gobierno venezolano a adoptar “de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales”. Cédulas de identidad, pasaportes, actas de nacimiento, matrimonio y de antecedentes penales, entre otra papelería legal, escasean en Venezuela y en sus embajadas y consulados. “La carencia de tales documentos ha generado: limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad; dificultades en los procedimientos migratorios; impedimentos a la circulación extra regional; afectaciones a la inserción social y económica en los países de acogida; y, por el contrario, ha incentivado la migración irregular”, advirtió.

Destacó los esfuerzos regionales “para acoger adecuadamente” a los venezolanos, en especial “a aquellos en condición de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas aquejadas por enfermedades graves”. Las gestiones en Quito, con presencia de emisarios de instituciones regionales y mundiales de finanzas y de auxilio a migrantes, fueron convocadas por Ecuador para buscar vías que permitan enfrentar el incontenible flujo de venezolanos.

Datos de organizaciones multilaterales internacionales revelaron que unos 2.3 millones de venezolanos huyeron en los últimos años de las agudas dificultades políticas y socioeconómicas de Venezuela. Con información de AFP

Comentarios