¿De qué va la ley de derechos de autor contra la que está Wikipedia?

De aprobarse en un futuro, dañaría significativamente la internet abierta
¿De qué va la ley de derechos de autor contra la que está Wikipedia?
Dicha reforma ha generado grandes controversias en torno a los artículos 11,13, 14,15 y 16. Foto: tomada de internet
04/07/2018
07:07
Redacción
-A +A

La historia del internet podría cambiar tal y como lo conocemos hasta ahora. 

Las versiones en español, italiano y polaco de la Wikipedia suspendieron hoy el servicio en protesta por la posible reforma de la directiva europea de derechos de autor que el Parlamento Europeo trata mañana y que, de aprobarse en un futuro, dañaría significativamente la internet abierta.

 

 Dicha reforma ha generado grandes controversias en torno a los artículos 11 y el 13, los cuales gestionan cuestiones como el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro frente a la agregación de contenidos que violen los derechos de autor.

Además, también está relacionada con el contenido que cargan los usuarios. Por lo que compartir un código, imágenes, texto, sonido y otras creaciones sujetas a los derechos de autor se haría más complicado, limitando la libertad de expresión de quienes habitan y consumen la red.

Pero eso no es todo, también está el temor que los memes populares, parodias, remixes y otros materiales que utilicen imágenes con derechos de autor ya no circulen en la red.

Entre los artículos que se destacan también aparecen los 14, 15 y 16, que refuerzan a los autores frente a los intermediarios que gestionan sus obras, como productores audiovisuales, discográficas o editores.

Ante esto la Comisión de la Unión Europea pide más transparencia, una retribución más justa para los creadores y proporciona a estos más facilidad para retirar los derechos de explotación en el caso de no estar conforme con la gestión del intermediario.

La votación de mañana es clave y de aprobarse daría un paso importante a la normativa, pero no de forma definitiva.

Carmen Alcázar,  presidenta de Wikimedia México, dijo a EL UNIVERSAL que van a mantener el bloqueo hasta mañana pasando la votación. "Se apruebe o no, mañana queda habilitada Wikipedia; no lo vamos a extender, tenemos mucha fe en que no se va a aprobar, pero si llega a suceder, haremos otro tipo de manifestación. Esto es como un marcha virtual, sino funciona por ahí, nos iremos a otras instancias legales”, dijo. 

mdgm

 

Comentarios