Trump ve "buena oportunidad" para la paz en Cercano Oriente

Trump se ofreció como mediador y dijo que hay que llegar a un acuerdo que permita vivir en paz a los dos pueblos.
FOTO: Archivo El Universal
03/05/2017
02:30
DPA
-A +A

El presidente estadounidense, Donald Trump, cree que hay una "muy buena oportunidad" para conseguir la paz entre palestinos e israelíes y se ofreció como mediador al mandatario palestino, Mahmud Abbas, a quien recibió hoy en la Casa Blanca.

"Queremos lograr la paz entre los israelíes y los palestinos", dijo Trump. "Lo lograremos", afirmó al comienzo de su encuentro con Abbas.

El presidente estadounidense considera que hay una "muy buena oportunidad" para ello y cree que Abbas también lo ve de la misma forma. 

Trump se ofreció como mediador y dijo que hay que llegar a un acuerdo que permita vivir en paz a los dos pueblos. 

Abbas, por su parte, subrayó que los palestinos quieren una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital palestina. Además, denunció la ocupación israelí de los territorios palestinos.

El presidente palestino se manifestó optimista. "Señor presidente, creemos que somos capaces y que podemos tener éxito en nuestros esfuerzos porque, señor presidente, usted tiene la determinación para que esto se cumpla", señaló.

Trump había generado sorpresa en febrero cuando rompió con la larga tradición en política exterior estadounidense, que apoya una solución de dos Estados para Israel y los palestinos, al decir que aceptaría cualquier acuerdo de paz, incluso alternativas a la solución de los dos Estados.

Esas declaraciones se produjeron durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su primera visita a la Casa Blanca tras la asunción del nuevo presidente.

Funcionarios palestinos también han expresado preocupación por declaraciones de Trump según las cuales Estados Unidos iba a mover su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que sería vista como una provocación ya que la ciudad, reclamada por las dos partes en conflicto, ha sido considerada durante mucho tiempo un tema central de las negociaciones de paz.

Comentarios