EU quiere datos de redes sociales de solicitantes de visa

La norma incluiría cerca de 20 plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter e Instagram
EU quiere datos de redes sociales de solicitantes de visa
Archivo/ EL UNIVERSAL
03/04/2018
04:17
Diana Espinoza
-A +A

Todos las personas extranjeras que desean visitar Estados Unidos deben contar con una visa de turista (o de otro tipo). Ésta es un requisito para transitar libremente por el país.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, el gobierno ha hecho propuestas cada vez más restrictivas para los solicitantes. Ahora las autoridades quieren sus datos de redes sociales.

El Departamento de Estado publicó el viernes una nueva normativa para exigir a solicitantes de visado de todo el mundo datos sobre las redes sociales que han usado en los últimos años, una política que podría afectar a 14,7 millones de personas, confirmó la agencia EFE.

Según una fuente de la agencia informativa, la norma entrará en vigor dentro de 60 días, “una vez que haya superado el proceso de revisión en el que ciudadanos y organizaciones pueden expresar su opinión sobre la medida”.

La norma incluiría cerca de 20 plataformas de redes sociales, entre ellas  Facebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, Myspace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine y YouTube, cuya sede está en Estados Unidos.

Sin embargo, otras redes sociales tienen su sede en el extranjero. Por ejemplo: Ask.fm, Douban, QQ, Sina Weibo, Tencent Weibo y Youku.

En marzo de 2017, Donald Trump exigió que se endureciera el escrutinio de los solicitantes de visado con el objetivo “de bloquear terroristas y sujetos que amenacen la seguridad nacional”.

El Departamento de Estado ya pide a todos los solicitantes de visado su información de contacto,  historial de viaje, direcciones previas y detalles sobre sus familiares.

Diversas organizaciones temen que esta medida vulnere la libertad de expresión de los usuarios y solicitantes de visa.

Los efectos de la administración de Trump ya han recaído sobre el turismo internacional. De acuerdo con una encuesta de Pew Research Center, casi dos tercios de los mexicanos (65%) tiene una opinión negativa sobre su vecino del norte, más del doble que hace dos años (29%).

En nuestra galería, otras medidas “de seguridad” que Estados Unidos aplica a viajeros internacionales.

mdgm

 

Comentarios