Antonio Zapata Guerrero, presidente de la mesa directiva de la LIX Legislatura Local, rechazó que sea necesario crear una Fiscalía Especializada en atender los delitos en y contra los motociclistas.

Lo anterior al ser entrevistado sobre las propuestas que, presentó la Federación de RCCM Rodando y Creando Cultura para el Motociclista, que busca que no se criminalice a los motociclistas y que en vez de que se les exija portar su matrícula en el casco, se tomen acciones para proteger a los integrantes del sector, así como a toda la ciudadanía.

Zapata Guerrero estimó que aprobar una Fiscalía que únicamente se dedique a tratar asuntos relacionados con los motociclistas llevaría a tener que abrir fiscalías para peatones y ciclistas.

“No tengo mayor información como para poderte decir si es aplicable o no, porque de otra manera tendríamos que crear una Fiscalía Especializada en hechos que vinculan al ciclista o al peatón, pero bueno, habrá que preguntarles a ellos cuáles son sus argumentos”.

Recordó que desde hace tiempo solicitaron los motociclistas un amparo provisional, pero que, aunque fuera amparo definitivo, no se trata de una ley del Congreso Estatal y sí una disposición reglamentaria.

“Me parece que, por ahí, el tema es producto de una desinformación, y un tema es que se sienten vulnerados en lo personal, cuando lo que se está tratando de ver, desde el punto de vista reglamentario, es una disposición que beneficia a todos”.

Remarcó que se trata de un tema que está en litigio y que, por tanto, solo resta esperar a conocer la resolución del caso.

Consideró que exigir que los motociclistas usen su número de matrícula en el casco es una disposición que beneficia a todos, pues existen muchos estilos de motos y, también una gran variedad de conductores diferentes.

Exigir, por tanto, el uso de la matricula en los cascos va orientado a proteger a la mayoría de la ciudadanía, no a un grupo en específico.

“La Ley tiene ese objetivo, el privilegiar y beneficiar al mayor número de personas y no a unos pocos”

Remarcó que son muy diferentes tanto los grupos de quienes conducen las motos como quienes las operan.

“Sí es importante entender que hay diferentes grupos de motociclistas: hay grupos que le dedican el fin de semana, que tienen motocicletas de un determinado cilindraje, etcétera, y hay otros, el de las motos muy sencillas, que generan una serie de riesgos y que, incluso, de algunos casos, se han dedicado a delinquir, pero tampoco se puede generalizar”, finalizó.

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