Vivero capitalino eleva producción de masa vegetal al 116%

Producirán el total de las plantas que se colocarán en las jardineras y plazas
Vivero capitalino eleva producción de masa vegetal al 116%
Foto: Archivo. El Universal
23/05/2019
07:43
Montserrat Márquez
-A +A

Se prevé que la producción de masa vegetal que realiza el vivero del municipio de Querétaro incremente en un 166%, es decir que van a pasar de 300 mil a 800 mil por año, aseveró la secretaría de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

Agregó que del primero de octubre de 2018 al 31 de marzo del presente año se han generado 234 mil plantas, la mayoría nativas de la región, entre ellas el rocío, planta de ornato, niña en barco, y suculentas.

“Traemos varios proyectos anticipados para producir plantas y árboles nativos, para así no generar gastos porque cada temporada se cambian las jardineras y plazas, ahora no vamos a comprar y todo se producirá en el vivero”, expresó.

Actualmente, dijo, trabajan 32 personas en el vivero, además cuentan con un arborista certificado por la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C. (AMA), quien ayuda a generar los proyectos encaminados a generar un ahorro para la administración municipal.

Otra de las actividades que realizan en el vivero, indicó, es la elaboración de composta, que surgió por la trituración de los árboles de navidad recolectados en diciembre, también se recolectan semillas.

“El vivero es una parte muy importante para el programa “Respira Querétaro” porque además de lo que se produce de masa vegetal se reciben donativos, la zona militar donó 5 mil árboles, los estamos cuidando, vitaminado y que sigan creciendo”.

Haro de la Torre señaló que, del lanzamiento del programa a el miércoles se han plantado 110 árboles, y el próximo viernes se hará la donación de tres mil 100, serán entregados a la Fiscalía General del Estado (FGE), ciudadanos, regidores, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), y dependencias gubernamentales, en un evento encabezado por el edil, Luis Nava.

Artículo
Lanzan “Respira Querétaro” para sembrar 240 mil ejemplares para 2021
Combatirán el déficit de árboles en la capital Combatirán el déficit de árboles en la capital

Para lograr la meta, que es plantar 240 mil árboles al final de la administración el gobierno municipal se apoyará con donadores, por lo pronto tienen un total de ocho mil especies, entre las casi tres mil del vivero y las cinco mil donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hizo un llamado para todos aquellos ciudadanos que deseen adoptar un árbol ingresen su solicitud ante la Sedeso y se comprometan a cuidarlo.

“Respira Querétaro no solo es un plan de reforestación, es la suma de esfuerzos de diferentes actores (…), ya tenemos un donador de pipa, agradecer a todos los que hacen posible que respira Querétaro pueda ejecutarse”.

Comentarios