Vehículos foráneos no circularán en contingencia

La medida entrará en vigor el 1 de enero del 2020: Sedesu
Vehículos foráneos no circularán en contingencia
Foto: Archivo. El Universal
12/12/2019
06:13
Marittza Navarro
-A +A

En caso de una contingencia ambiental en el estado de Querétaro, los automóviles con placas foráneas tendrán prohibido circular por la zona metropolitana; la medida entrará en vigor el primer día del 2020, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

Recordó que el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) aprobó el Programa de Contingencia Atmosférica, que detalla los casos en que se declarará una contingencia, y que implicará restringir el paso de ciertos vehículos, pero también del paro de operaciones de algunos negocios e industria.

“[La medida aplicaría para] los automóviles que no estén emplacados en el estado y sólo en casos de que el ozono se eleve; serán dos casos en que se genera una contingencia: el primero porque los niveles de ozono salgan de la norma y se aplicaría en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués”, indicó el funcionario estatal.

Explicó que los criterios para la activación y suspensión de contingencias serán considerados a partir de las mediciones obtenidas por el Centro estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire en Querétaro (CeMCAQ) para los contaminantes ozono y partículas PM10.

“Se activará la fase I para ozono cuando en un promedio de una hora las partículas por millón (ppm) sean mayores o iguales a 0.096, o en ocho horas sean igual o mayor a 0.071; la fase II iniciará cuando las ppm de ozono, en un promedio de una hora, sean iguales o mayores a 0.176, o en un promedio de ocho horas sean iguales o mayores a 0.115”, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable.

El funcionario explicó que no existe una estimación de cuántos vehículos serían restringidos en caso de contingencia por ozono, pues al no tener un registro estatal o no pagar algún impuesto que los ligue al estado, no existe el dato.

Agregó que, para el caso de PM10 se indicará fase I cuando se presente una medición mayor o igual a 76 microgramos por metro cúbico μg/m3; la fase II iniciará cuando se tenga una medición mayor o igual a 236 μg/m3.

En este supuesto, será la industria la que suspenda sus actividades, en tanto se levante la contingencia, incluso la obra pública podría ser detenida durante las contingencias ambientales para evitar la concentración de partículas contaminantes en el aire.

En su momento, a través de los medios informativos, la Sedesu emitirá las alertas y las restricciones correspondientes.

Durante 2019 la única contingencia ambiental que se declaró fue en el mes de mayo, cuando también hubo contingencia en la Ciudad de México, provocadas principalmente por innumerables incendios forestales, así como las altas temperaturas.

Comentarios