Enrique Vega Carriles se dice dispuesto a costear programas sociales

Destaca la importancia de llegar a acuerdos con el gobierno federal
Vega Carriles se dice dispuesto a costear programas sociales
Foto: Especial
24/03/2019
08:56
Marittza Navarro
-A +A

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, se dijo dispuesto a colaborar con la federación para costear programas como el de comederos comunitarios; sin embargo, debe haber consideración de las autoridades por las grandes aportaciones que hacen lo municipios y sería “cargarles la mano”.

Explicó que, en el caso de El Marqués, operan casas de salud con el pago a médicos y la compra de medicinas, cuya responsabilidad debe ser de la federación, lo mismo en educación.

“La suficiencia presupuestal no la tenemos, habría que ponernos de acuerdo, aunque no tendríamos problema en operarlo, en recursos estamos bastante recortados; hasta ahora no sé en dónde hay algún comedor”, explicó.

Dijo desconocer cuántos comedores comunitarios hay en El Marqués, o si este programa opera en la demarcación, pero no descarta que se ponga el tema sobre la mesa.

Artículo
Iniciativa facilita los trámites y agiliza las sentencias
Realizan Jornada de Justicia AgrariaRealizan Jornada de Justicia Agraria

Reiteró que se mantiene la incertidumbre sobre los recursos de algunos programas federales, ya que hay falta de comunicación, pues hay delegados federales que tampoco saben cómo operarán algunos programas.

“El peso a peso yo lo veo excelente, esto también lo ha hecho el gobernador con varios programas, y nosotros estamos dispuestos a meterle (…). estamos gastando muchísimo, y si nos cargan los comedores pues le entramos, pero habría que ver”, dijo.

En días pasados, el delegado de Programas para el Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, sugirió una operación conjunta entre la federación y los municipios para abrir los comedores.

La propuesta fue que la federación seguiría solventando los gastos operativos de los comedores que ya están habilitados y cuentan con todo lo necesario, y que los municipios aportaran la despensa para la preparación de los alimentos.

De ello, el gobernador Francisco Domínguez Servién declaró que es falta de conocimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, que los municipios absorban gastos que le corresponden a la federación, declaró que “es una pena” que haya funcionarios que no sepan cómo opera la economía de los estados y los municipios.

Seguridad

El presidente municipal también confirmó que se invertirán más de 80 millones de pesos en seguridad para este 2019, al reconocer que el narcomenudeo es un delito que tiene presencia en varias zonas de la demarcación.

La Pradera, Paseos del Marqués y El Colorado, son los lugares donde más se han registrado detenciones por narcomenudeo, señaló.

Comentarios