Vecinos y municipio realizan intervención en río Querétaro

Hacen trabajo de limpieza con el objetivo de restaurar su ecosistema original
Vecinos y municipio realizan intervención en río Querétaro
Foto: Especial
06/05/2019
06:52
Montserrat Márquez
-A +A

Ciudadanos organizados, voluntarios y vecinos del Centro Histórico, con el apoyo de personal de la Secretaría de Servicios Públicos y de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, se reunieron esta mañana en el Jardín de los Platitos para apoyar en los trabajos de limpieza y saneamiento del Río Querétaro, en su tramo de avenida Juárez y hasta la avenida 5 de Febrero.

Convocados a través de la organización Habitantes del Río QRO y H2QRO, los ciudadanos fueron informados que el objetivo del movimiento no es sólo para sacar basura del río, sino que se busca lograr su saneamiento para que por su cauce sólo corra agua cristalina y se restaurare el ecosistema.

Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas, acudió como representante del municipio a apoyar en las labores de limpieza, pues explicó que está convencida que se tiene que cambiar la mentalidad de quienes conviven en las inmediaciones del río.

Artículo
Comisión sólo realiza “llamados de atención” ante las irregularidades
CEA pide facultad para sancionar por descuido del agua  CEA pide facultad para sancionar por descuido del agua

Entre las acciones que llevaron a cabo las decenas de voluntarios fue el de sacar basura de las jardineras y de lo profundo del río, pero además se realizaron actividades culturales como paseos y talleres de reutilización de basura. Además se invitó a las empresas interesadas a sumarse al proyecto que contempla una limpieza por mes.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también forma parte de este proyecto para que en coordinación con la organización civil se hagan los estudios que determinen las acciones a realizar una vez que se conozca el estado del río en cada uno de los municipios; una vez con los resultados se podrá determinar las acciones y recursos necesarias para su intervención.

Destacó que este es un paso para fomentar en la ciudadanía a que no arrojen basura al río y se pueda tener una mejor calidad de vida, sobre todo en las colonias que están cerca de este cuerpo de agua.

Comentarios