El municipio de Corregidora y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para la aplicación de termografías que permitan la detección oportuna de cáncer de mama, a fin de reducir la tasa de mortalidad de las mujeres por esa causa.

El presidente municipal Roberto Sosa Pichardo, señaló que el desarrollo del estado se ha logrado gracias a la vinculación entre la academia, las empresas, instituciones y sociedad, y hoy esta alianza de Corregidora y la UNAM beneficiará a mujeres de la demarcación.

No tengo duda de que se va a seguir hablando de Corregidora. Por un lado la UNAM siempre al frente de la investigación y del beneficio de todos los ciudadanos”, expresó el alcalde.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Narváez Delgadillo, señaló que este acuerdo coloca a Corregidora como el primer municipio en el estado en ofrecer este servicio, y que se realizarán al menos 6 mil revisiones al año, con el apoyo de profesionales de la UNAM.

Agregó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas, “ante esta problemática, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (Cefata) de la UNAM, ha realizado esfuerzos para llevar a cabo la aplicación del tamizaje complementario, buscando técnicas más accesibles que sirvan de apoyo en la cobertura del porcentaje mencionado”, explicó la directora.

Señaló que se contará con un espacio llamado Acciones de Salud en el Instituto Municipal de la Mujer para los análisis infrarrojos mamarios en conjunto con el ultrasonido, y si se detecta alguna posible patología se canalizarán a las instituciones capacitadas para su seguimiento. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS