Van 600 personas por apoyo para el transporte

Programa seguirá abierto por orden de FDS
Van 600 personas por apoyo para el transporte
Foto: Demian Chávez
17/08/2019
09:33
Montserrat Márquez
-A +A

Más de 600 personas han acudido al módulo de atención para inscribirse al programa de apoyo al transporte público, informó el secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel; indicó que están recibiendo solicitudes de quienes no atendieron el llamado en la primera convocatoria.

Enfatizó que seguirá abierto el programa por instrucciones del gobernador, y hay disponible una bolsa de 200 millones de pesos para este año.

“En el lugar que tenemos en avenida universidad se han atendido a 600 personas a las que se les hizo el trámite”, indicó.

El apoyo está pensado para personas con tarifa preferente (que pasó de 4 a 5 pesos en diciembre cuando se aprobó el aumento al pasaje), y la mecánica para acceder consiste en la realización de un estudio socioeconómico que incluye el dato de números de viajes que el solicitante realiza por día.

Con base en eso se calcula el gasto mensual que hace el usuario; el programa está pensado para subsidiar 5 de los 9 pesos de la tarifa, de manera que el beneficiario siga pagando los 4 pesos que estaban estipulados antes del ajuste del pasaje.

En una primera etapa se lanzó una convocatoria que fue atendida por 70 mil de los 330 mil pasajeros preferentes: estudiantes de todos los niveles, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años.

A partir de la entrega del apoyo, consistente en efectivo que va de los mil 200 a los 3 mil pesos semestrales, que comenzó el lunes 12 de agosto, se multiplicaron las solicitudes de quienes no hicieron la solicitud en la primera etapa.

La convocatoria permanecerá abierta, y por lo pronto, las personas con tarjeta Qrobús ya pagan 9 pesos por viaje; hasta el 11 de agosto el costo todavía era de 4 pesos, de manera que el incremento fue de más de 100%.

El secretario agregó que en caso de que los beneficiarios, a quienes ya se les entregó dinero, estuvieran inconformes con el monto, deben acudir nuevamente para analizar el estudio socioeconómico y ajustar en caso de que así lo amerite.

“Hay que tomar en cuenta que cuando se hizo un estudio se preguntó, se revisó el estudio y firmaron de conformidad de acuerdo a los usos de transporte; si en el estudio ellos manifestaron, y está por escrito, sí se puede hacer una modificación, y en algunos casos hay gente que cambió de parecer y creo que no es correcto”.

Lo anterior porque ha habido quejas de los usuarios respecto de que el dinero que se les otorgó fue menor a lo que requieren para subsidiar sus viajes.

 

Comentarios