Van 12 clausuras por daños al ambiente

Tres municipios lideran la lista de los más sancionados
Van 12 clausuras por daños al ambiente
Foto: Archivo. El Universal
28/08/2019
09:00
Zulema López
-A +A

Los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora son en los que más sanciones ambientales se imponen, la mayoría de ellos por carecer de permisos, informó el procurador estatal de Protección del Medio Ambiente, José Luis Peña Ríos.

En lo que va del año suman 12 clausuras, tanto en zonas habitacionales como industriales, por lo que invitó a la población a que, en cuanto detecte alguna irregularidad, presente la denuncia.

Rechazó que construcciones en Querétaro se realicen en zonas naturales protegidas, pues en cuanto se detecta dicha situación, se implementan las acciones pertinentes.

Los inspectores de la procuraduría realizan recorridos de campo para detectar aquellas zonas en las que se realizan obras y que, por tanto, deberían contar con permisos de impacto ambiental, o algún otro tipo de autorización de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu).

En esa situación, se solicita la documentación pertinente y, en caso de que se carezca de ella, entonces la procuraduría inicia procedimientos administrativos o da aviso a las instancias correspondientes.

“En cualquier zona donde se requiera, sea un terreno forestal, una zona urbana, en que se esté llevando una obra civil y ésta exceda de 5 mil metros, o de seis pisos, es competencia de la procuraduría, y estamos vigilantes”, dijo.

A pregunta expresa respecto a que el sector inmobiliario es el que más incumple las normas ambientales, sostuvo que no se debe satanizar a un sector y que, en general, las faltas se cometen por desconocimiento de la ley: “No podemos permitir que Querétaro crezca de una manera no ordenada, estamos buscando que haya este respeto al medio ambiente”.

Las sanciones

Destacó que gracias al Código Ambiental del Estado de Querétaro, que se pretende apruebe la 59 Legislatura local, además de las sanciones administrativas contra quienes rompan los sellos de clausura, y la procuraduría podrá solicitar que se aplique un arresto administrativo al infractor.

“El arresto administrativo será una herramienta que utilizaremos cuando se viole algún sello de clausura, cuando no se cumpla con alguna medida daremos parte a la fiscalía”, detalló.

Indicó que actualmente se interponen multas económicas de 20 mil pesos a hasta un millón cuando existen incumplimientos, además de que se obliga a reponer tres veces la flora dañada.

Comentarios