"Vamos a cuidar la economía de las familias queretanas": Luis Nava

Aprueba la capital Ley de Ingresos 2021. Monto presupuestado es de 4 mil 808 mdp

"Vamos a cuidar la economía de las familias queretanas": Luis Nava
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 25/11/2020 07:11 Redacción Querétaro Actualizada 07:12

El Ayuntamiento capitalino aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2021; el monto de lo presupuestado son 4 mil 808 millones de pesos, es decir, un decremento del 12.6% en comparación con lo aprobado en 2020.

Son aproximadamente 692 millones de pesos menos para 2021, porque en 2020 se aprobaron 5 mil 500 millones de pesos.

La ley que se publicó en el Diario Oficial fue por 4 mil 980 millones 325 mil 714 pesos, pero se agregó un excedente de más de 520 millones de pesos de recursos que no fueron devengados en 2019, por eso el total ejercido fue de 5 mil 500 millones de pesos.

Al igual que en años anteriores, el edil capitalino, Luis Nava Guerrero expresó que no está contemplada la creación de nuevos impuestos o el incremento en los existentes, y tampoco habrá contratación de la deuda pública.

“Vamos a cuidar la economía de las familias queretanas haciendo lo que sea necesario, pero cuidando la hacienda pública municipal (...) Esta iniciativa de Ley de Ingresos se diseñó en un contexto más complicado al vivido al año pasado respecto a los ingresos federales”, puntualizó.

Nava Guerrero lamentó las políticas del gobierno federal, la incapacidad de reconocer las necesidades de la gente y su incapacidad de reconocer la importancia de los gobiernos locales, al ser quienes se encargan de atender y resolver todos los servicios públicos que tienen que ver con la calidad de vida de las familias.

Aseveró que se trata de una ley responsable, que toma en consideración los recortes y riesgos latentes debido a la situación económica que se atraviesa, de garantizxas la atención de los temas prioritarios.

Dijo que Querétaro es uno de los pocos municipios en el país que tiene un presupuesto integrado mayormente por ingresos propios.

“Estimamos ingresos totales por 4 mil 808 millones de pesos, de los cuales, más de dos mil 686 millones corresponden a ingresos propios, pero además lo que aprobamos tendrá que se equivalente al presupuesto de egresos, porque si prevemos más ingresos de forma irresponsable corremos el riesgo que haya áreas que tienen que sufrir recortes, eso genera incertidumbre”, puntualizó.

"No podemos, sin embargo, excusarnos por los errores de una mala política fiscal por parte de la federación. No debemos y no podemos quedarle mal a la ciudadanía porque nos debemos a la ciudadanía y con toda responsabilidad hemos diseñado esta iniciativa de Ingresos prudente, responsable; que tome en consideración los recortes y los riesgos por la situación económica que atravesamos”, expresó.

Varios regidores de oposición expresaron su inconformidad ante los recortes federales, sobre todo en materia de seguridad, ya que significará un esfuerzo mayor para los gobiernos municipales del país.

Comentarios