El número de usuarios del transporte público metropolitano bajó hasta 60%, de acuerdo con datos del Instituto Queretano del Transporte (IQT), informó su director, Alejandro López Franco.

Afirmó que las medidas de sana distancia, que ahora se extenderán hasta el 30 de mayo, las ha acatado la ciudadanía y es menor el tránsito de personas en calle.

Estos datos están referidos al uso de transporte público en la zona metropolitana; de lunes a viernes el aforo ya bajó en 60% y el tránsito de unidades en calle disminuyó en 20%, mientras que lo fines de semana la baja de camiones alcanza el 40%.

“En seguimiento a las indicaciones de sana distancia, de quedarnos en casa para proteger a la ciudadanía de posible contagio, sí ha disminuido, vamos abajo del 60% el aforo de gente en calle”, señaló López.

Explicó que de forma histórica, la afluencia de pasajeros baja los días sábado y domingo porque no hay actividades escolares y, en algunos casos, laborales; también hay una baja en las vacaciones.

Sin embargo, sí es notoria la poca afluencia que hay de personas en los días entre semana, aseguró que “esto sí ha generado que con menos unidades se puede ofrecer el servicio, dado que tenemos menos tráfico y al haber menos tráfico una unidad alcanza a hacer un recorrido rápido”.

Con la disminución del tráfico vehicular, también bajaron los tiempos de traslado; dijo que, si una unidad tardaba 40 minutos en hacer un recorrido en condiciones de la vida social y laboral normal, ahora lo hace en 25 minutos; afirmó que se está satisfaciendo la demanda actual de la ciudadanía que utiliza el transporte público.

“Sí tenemos prácticamente la posibilidad de ofrecer y cumplir con las necesidades de servicio con menos unidades”.

Agregó que en términos económicos un viaje ahora es más caro para el empresario, en términos del concepto costo-beneficio, pues las unidades llevan menos pasajeros que antes, por lo que se ha encarecido el costo del kilómetro recorrido, con la aclaración de que eso no significa un aumento para el usuario.

Reiteró que se mantienen vigente los programas para usuarios preferentes, ya que quienes pagan con tarjeta tienen un costo de pasaje de 9 pesos, y para quienes cuentan con apoyo de subsidio, su gasto ya fue compensado con la entrega de los programas económicos que repartió la Secretaría de Desarrollo Social previo a la emergencia sanitaria, en algunos de los casos.

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