Urge solucionar lo del relleno sanitario de Corregidora: Sosa

Al mes se destinan 700 mil pesos para la recolección y el traslado de desechos
Urge solucionar lo del relleno sanitario de Corregidora: Sosa
Foto: Archivo. El Universal
29/03/2019
08:02
Montserrat Márquez
-A +A

Es urgente encontrar una solución a la falta de un relleno sanitario en Corregidora, ya que actualmente se erogan al mes alrededor de 700 mil pesos para la recolección y traslado de deshechos hasta Colón, señaló el edil, Roberto Sosa Pichardo quien agregó que podría haber un ahorro de hasta el 50% si se dan otras alternativas más cercanas.

“Lo que nosotros pagamos actualmente es por la recolección, el traslado y al mes de todo son cerca de 700 mil pesos y en un tiradero más cercano serían cerca de 400 mil pesos lo que se ahorraría, al día se generan entre 35 a 40 toneladas en todo el municipio”, señaló.

Recordó que el relleno de Corregidora fue clausurado por el gobierno del estado, y en diversas pláticas que han entablado sobre el tema les han dicho que se debe a una cuestión ecológica, ambiental, cambio de uso de suelo, de licencias, pero dijo, se está colaborando para poderlo poner en regla.

Sosa Pichardo recalcó que no han recibido notificaciones por parte de un juez donde se autorice de nueva cuneta aventar residuos en dicho predio.

“Sigo buscando que se resuelva el tema, pero es un algo jurídico entre el relleno y parte de gobierno del estado (...) No se si estén desviando el servicio a otro lugar que no es el permitido, estamos tirando actualmente por una medida emergente en el municipio de Colón, ya urge para nosotros en materia de logística que podamos tirar en la demarcación”, enfatizó.

Artículo
Tramos que corresponden a la capital, listos a finales de abril: Correa
Limpieza de drenes lleva 30% de avanceLimpieza de drenes lleva 30% de avance

Asimismo, destacó que si algún ciudadano detecta que hay gente o empleados del municipio depositando la basura en el relleno clausurado le hagan la denuncia correspondiente.

También, dijo, ha platicado con los ediles de Querétaro, Huimilpan y El Marqués acerca de la creación  de relleno metropolitano funcional.

“La semana pasada me reuní con el secretario de Servicio Públicos de Querétaro, ellos traen la información y también con el edil en las mesas de Coparmex lo platicamos, es un proyecto que se tiene, estamos en pláticas pero son temas de terreno, yo soy el principal promotor de esto, es un proyecto a mediano plazo porque no es barato, tenemos que definir el terreno, la cantidad de hectáreas requeridas, las bandas, el tema de transformación de basura”, especificó.

Refirió que los ciudadanos le han expresado la necesidad de un sistema de separación de basura, ya que muchas personas sí hacen pero al llegar al camión todo se junta y no se reutiliza.

Comentarios