UMPCQ no envía brigadistas; mandaría personal técnico

Rodríguez Di Bella refirió que de ser necesario se mandaría a un par de personas para que apoyen en el carácter técnico
UMPCQ no envía brigadistas; mandaría personal técnico
Foto: Tomada de Facebook
22/05/2019
07:24
Montserrat Márquez
-A +A

No será posible para la Unidad Municipal de Protección Civil del Querétaro (UMPCQ) apoyar con brigadistas para controlar el incendio que se registra en el municipio serrano de Jalpan, aseguró Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la dependencia.

Lo anterior debido a que la situación de incendios en pastizales de la capital también es grave, esto ante la falta de lluvias.

“Nosotros como unidad de Protección Civil estamos en la entera disposición con los recursos que tenemos para poder apoyar a la gente que lo requiera (…) No estamos desplegando personal, tenemos la problemática en la ciudad que hay muchos incendios en pastizal”, enfatizó.

Rodríguez Di Bella refirió que de ser necesario se mandaría a un par de personas para que apoyen en el carácter técnico, sobre todo porque los incendios forestales son un tema delicado y si no se lleva a cabo con los comandos adecuados y la metodología para la extinción del fuego puede llegar a costar vidas humanas.

Destacó que durante el fin de semana pasado hubo tres incendios que tuvieron una duración de dos días y en espacios inaccesibles, además sin contar con el apoyo de Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Defensa por estar enfocados en contener el siniestro.

“Nos quedamos con nuestros recursos sin poder contar con los actores del Estado. El domingo se apagó el último incendio grande en Loma Dorado y otro en la Solana”, señaló.

Artículo
Cien elementos sofocan el siniestro que lleva tres días
Trabajan en controlar el incendio de JalpanTrabajan en controlar el incendio de Jalpan

Por separado, la Conafor exhortó a las personas que no tengan preparación como combatientes, a que por su seguridad no intervengan en un incendio, ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.

Algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son quemaduras por exposición a la radiación, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, golpes provocados por caídas debido a la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.

Otro de los grandes peligros es que la combinación del combustible con el tiempo atmosférico y la topografía pueden provocar incendios explosivos, por lo que es indispensable que la persona conozca las rutas de escape y zonas de seguridad.

Las personas que sí estén capacitadas no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada, así como estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo.

Comentarios