UMPC llama a evitar quema de pirotecnia por alta contingencia

Autoridades se reunieron con el clero para evitar quema de pólvora en fiestas
UMPC llama a evitar quema de pirotecnia por alta contingencia
Foto: Especial
22/05/2019
07:32
Montserrat Márquez
-A +A

Es posible que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) restringa la quema de pirotecnias, sobre todo cuando se presenta un estado de contingencia, o la calidad del aire es muy mala, aseveró el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.

“Si hay contingencia pondríamos llegar a negarla, atendiendo a un principio de darle prioridad al interés público”, enfatizó.

Aseguró que, a pesar de esto se es comprensible con las tradiciones inherentes a los cultos religiosos y algunas festividades, por esta situación, dijo, entablaron reunión con la Diócesis de Querétaro en donde se les hizo un exhorto para reducir este tipo de prácticas.

Además, se capacitó y sensibilizó a todos los organismos religiosos de la capital queretana, en donde aseguró existe empatía por parte del clero hacía este tipo de acciones.

Rodríguez Di Bella reconoció que en la ciudad se realizan entre 30 y 40 festividades por mes que involucran el uso de la pirotecnia, de las cuales el 70% son religiosas.

“Varía el número de pirotecnia, quemando un castillo se manejan 35 kilos de pólvora”.

Reconoció que la semana pasada, durante la alerta por mala calidad en el aire en la zona metropolitana si hubo quema de pirotecnia, no de castillos, pero sí de cuetones que son usados durante las peregrinaciones.

El funcionario municipal destacó la ciudadanía si emite reporte por la quema de este tipo de artefactos, la mayoría a través de las redes sociales, en últimos días han sido entre cinco y seis, sin embargo, no han podido sancionar a nadie, “Nos hacen el reporte los ciudadanos y cuando llegamos ya no hay a quién sancionar”, adicionó.

Artículo
Personas enfermas son las más expuestas: estudio; aire contaminado, tan dañino como fumar, dice
Mueren 14 mil por males relacionados a contaminación por partículas PM 2.5Mueren 14 mil por males relacionados a contaminación por partículas PM 2.5

Recordó que para quemar fuegos artificiales es necesario que el interesado solicite autorización, primero ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y después con la UMPC, en las dos semanas pasadas aseguró que no han recibido ninguna solicitud.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno del estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero afirmó que ya no es necesario seguir las recomendaciones emitidas la semana pasada derivadas de las condiciones en las que se encontraba la calidad del aire.

También reconoció que se llevaron a cabo actividades religiosas donde hubo quema de pirotecnia, pero no se sancionó debido a que no le compete a la dependencia y solo se había hecho un exhorto, por lo tanto, no refiere a la violación de ninguna ley.

Comentarios