Ubican a más funcionarios que deben el predial

Ochoa Valencia comentó el caso del diputado priista Hugo Cabrera
Ubican a más funcionarios que deben el predial
Foto: Archivo. El Universal
11/11/2019
06:22
Zulema López
-A +A

Además del panista Diego Fernández de Cevallos, Jefe Diego, existen otros funcionarios que registran un adeudo en el pago del predial, por lo que el ayuntamiento de Colón los invita a aprovechar el esquema de descuentos, declaró el edil Alejandro Ochoa Valencia.

Confirmó que entre los deudores se encuentra el diputado local Hugo Cabrera, quien no paga desde el 2015. Pero su nombre será el único que dará a conocer para respetar la privacidad de los ciudadanos.

Estimó que la deuda del priista con el municipio podría quedar en 4 mil pesos, si es que aprovecha el paquete de descuentos de 90 % en multas y recargos que se ofrecen en el mes de noviembre.

“En Colón ha comprado mucha gente, si te dijera todos los que están, a lo mejor hasta cometo una irresponsabilidad por ley que me pudieran cuestionar, o me pudieran demandar, porque acuérdense que son datos confidenciales”

Argumentó que si da a conocer el monto de la deuda del priista es porque el propio diputado aceptó que existe.

“Creo que si se acerca, con descuentos y todo eso, va a terminar pagando no más de 4 mil pesos (...) No ha pagado desde 2015, pero es muy mínimo, yo creo que eso lo va a pagar en cualquier momento”.

El adeudo se debe a que no ha pagado el impuesto predial de la casa que tiene en la comunidad de El Nuevo Rumbo, cerca de la comunidad de El Lindero.

En total, ante el ayuntamiento existen alrededor de 6 mil claves catastrales aún con adeudo.

Afirmó que será hasta diciembre, si es que no se acercan a pagar, que dará a conocer el nombre de los funcionarios que aún mantengan un adeudo.

“Los que no se acerquen de aquí a diciembre les prometo que sí [daré a conocer el nombre], porque a todos se les tiene que notificar, tiene que haber un procedimiento legal (…), son varios”.

Remarcó que hasta que finalice el periodo de pago con descuento podrá revelar los nombres, toda vez que hacerlo antes podría afectar el proceso de cobranza.

“Por respeto a los contribuyentes, en su momento se les dijo, como tal de el rancho El Estanco (…), yo suponía que era de Diego Fernández de Cevallos, pero moralmente era de su hija, él lo aclaró, pero él dio la cara. Creo que la estrategia funcionó, aunque no fue lo más correcto, pero sí fue algo justo”.

En total, Colón registra 6 mil claves catastrales con adeudo, el sistema marca que debería recabar mil millones de pesos con multas y recargos, pero ya con descuentos, la cifra real a cobrar sería de 80 millones de pesos. Resaltó que la deuda más alta la representan los fraccionamientos La Esperanza y La Ponderosa, aún sin regularizar.

Comentarios