La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de El Marqués signaron un convenio que establece las bases de colaboración para entregar becas peso a peso a 303 alumnos con residencia fija en ese municipio.

El apoyo económico será aplicado en los procesos de inscripción y reinscripción de los estudiantes para los semestres enero-julio y agosto-diciembre 2020.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, reconoció la confianza que ha tenido el ayuntamiento de El Marqués en la casa de estudios para emprender proyectos y empresas de forma conjunta.

“Me parece que una de las fortalezas de la vinculación que se pueda hacer con El Marqués tendrá como resultado el bienestar para los marquesinos, pero para nuestros estudiantes en particular, también: la certeza de que el trabajo conjunto también les permita alcanzar sus sueños, estudiando la carrera que ellos han elegido”, manifestó García Gasca.

“Y en este caso, este convenio nos permitirá ofrecer becas peso a peso para que durante todo el 2020 nuestros jóvenes, cuyo domicilio fijo sea en El Marqués, puedan contar con la exención de la inscripción a través de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, para lo cual haremos llegar la apertura de la convocatoria”, agregó la académica.

La rectora informó que los costos de inscripción y reinscripción a la UAQ ascienden en promedio a mil pesos por estudiante, lo que significa que son verdaderamente bajos en comparación con otras universidades públicas.

“La UAQ, aparte de que ha mantenido las cuotas de recuperación prácticamente congeladas por muchos años, no es una de las universidades que tiene altas cuotas. Pero para muchos jóvenes lograr esos mil pesos al semestre es un verdadero suplicio. Entonces el hecho de tener garantizada su inscripción o reinscripción les permite aprovechar sus recursos para otras cosas”, dijo.

Por su parte, el alcalde de El Marqués agradeció a la UAQ por su interés y apoyo a esta demarcación; y aseguró el éxito de las becas paritarias, en las que el municipio entregará el 50% del costo de los procesos académicos referidos, mientras que el alma máter dará el 50% restante.

“Estoy seguro que obtendremos un resultado muy positivo: promover en los jóvenes marquesinos más oportunidades con educación de calidad. No queremos que nuestros universitarios tengan que abandonar sus estudios a la mitad de su carrera por falta de recursos. De manera decidida los apoyamos para su desarrollo, es la visión que nos une al municipio de El Marqués y a la universidad”, señaló Vega Carriles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS