UAQ y El Marqués buscan rescatar el Río Querétaro

Firman convenio para limpiar 42 kilómetros del caudal; invertirán 20 mdp
UAQ y El Marqués buscan rescatar el Río Querétaro
Foto: Especial
13/04/2019
04:59
Víctor Polenciano
-A +A

Con el objetivo de hacer una restauración y saneamiento del Río Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de El Marqués firmaron un convenio de colaboración con el que se pretende rescatar cuerpos de agua a través de tecnología innovadora y sustentable.

En conferencia de prensa, se informó que para limpiar los más de 42 kilómetros de longitud que tiene este cuerpo de agua se invertirán poco más de 20 millones de pesos y que, además de El Marqués, también se beneficiará al municipio de Querétaro.

El proyecto, denominado Programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro, estará a cargo del investigador Eusebio Ventura Ramos, quien detalló que para que proceda el saneamiento se ejecutarán cuatro etapas de trabajo: diagnóstico de condiciones ambientales actuales, definición de acciones a realizar, formulación de proyectos ejecutivos y evaluación y seguimiento.

“Se detectaron 48 puntos críticos en una longitud de 42 kilómetros, prácticamente desde el nacimiento del afluente, en el Cerro del Zamorano, hasta los límites con la capital queretana; siendo las descargas domésticas, las industriales, las pecuarias y los desechos agrícolas las principales fuentes de contaminación”, detalló.

Artículo
Participan más de 300 pobladores de diferentes comunidades
Realizan jornada Juntos por un Río Limpio en El MarquésRealizan jornada Juntos por un Río Limpio en El Marqués

Al respecto, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, afirmó que este proyecto representa un reto para la Máxima Casa de Estudios, puesto que constituye una gran responsabilidad para la universidad, el gobierno de El Marqués y para la sociedad queretana.

“Otras ciudades del mundo han puesto sus ojos en el medio ambiente, en la recuperación de sus recursos naturales y en el respeto por esos servicios ambientales (…) Como sociedad del siglo XXI, Querétaro tiene que hacer lo mismo; en esta vinculación de la UAQ con municipio, vamos a poner ejemplo y referencia a nivel nacional. Nuestro gran reto es recuperar el Río”.

Por su parte, el alcalde de El Marqués, Enrique Vega dijo que a través de este programa se estarán restituyendo la salud y las buenas condiciones del río, además de significar “una intervención histórica con visión metropolitana".

“Hoy ha llegado el momento de restituirle su salud y buenas condiciones al río. Hoy, con el valioso apoyo de los científicos de nuestra universidad, estamos dando los primeros pasos”.

En la presentación del proyecto se detalló que el tratamiento del agua del afluente se realizará bajo un enfoque sustentable, logrando descontaminarlo hasta 90%.

Comentarios