UAQ ofrece revisar socavón en calzada de Los Arcos

Toledano: Facultad de Ingeniería cuenta con expertos
UAQ ofrece revisar socavón en calzada de Los Arcos
Foto: Archivo, El Universal
29/09/2019
06:26
Zulema López
-A +A

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene total disposición en colaborar, si le es requerida, en el análisis para determinar la causa de los hundimientos que se reportan sobre Calzada de Los Arcos, afirmó Manuel Toledano Ayala, director de la facultad.

Cabe resaltar que el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, reconoció que se detectó un socavón en la zona, y que se trabajará para determinar si el fenómeno representa un riesgo para el monumento y que de ser así, el ayuntamiento coadyuvará en las acciones que determine el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Toledano Ayala sostuvo que al momento ninguna instancia se ha acercado al grupo de especialistas de la facultad, quienes cuentan con equipo para evaluar los posibles daños.

Explicó que para realizarse obras en la zona se debió contar con un estudio técnico, en el cual se incluyeran, entre otros, las propiedades del suelo, así como la calidad y peso de las estructuras.

“Para todas estas construcciones debe haber estudios, y estos estudios deben estar avalados por organismos certificados, ¿que podría haber algún daño si no se hacen los estudios pertinentes?, por supuesto, como en toda construcción puede haber asentamientos y demás [factores] (…) [Si] eso está respaldado por un estudio técnico, entonces no debería de haber afectación. En este momento, decir si habría una afectación o no en Los Arcos, estaría fuera de lugar, porque justamente hay que ver los tipos de estudios y trabajos técnicos que se están realizando”, señaló Toledano Ayala.

Se le preguntó respecto a si la obra Barrio Santiago, que se realiza sobre la calzada, podría ser el detonante de los hundimientos, a lo cual respondió que es imposible sacar conclusiones sin tener el resultado de los análisis correspondientes.

Enfatizó que la Facultad de Ingeniería cuenta con expertos tanto en mecánica de suelos como en estructuras, quienes incluso ya participaron en proyectos anteriores, entre ellos la construcción del paso a desnivel que atraviesa Los Arcos, obra que se realizó en el 2012.

“Participaron expertos de la Facultad de Ingeniería para evaluar posibles daños a este emblema de la ciudad de Querétaro. Sí tenemos la capacidad, ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Sí consideran que podemos aportar, y también a nosotros nos interesa tener la certeza que esto que nos representa como ciudad se siga conservando”, dijo.

El académico argumentó que la participación en ese tipo de estudios nace del propio interés de la UAQ para realizar una labor a favor de la sociedad y la seguridad de la capital del estado..

Comentarios