Universitarios van a la Sierra Gorda a hacer pruebas de Covid-19

En total, se aplicaron 233 en los municipios de San Juan del Río, Jalpan de Serra y Cadereyta
Universitarios van a la Sierra Gorda a hacer pruebas de Covid-19
Foto: Especial
18/09/2020
10:06
Redacción Querétaro
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que se llevó a los campus de San Juan del Río, Jalpan de Serra y Cadereyta el proyecto “Control integrado de Covid-19 mediante diagnóstico inmunomolecular y la vacunación”, el cual consiste en la aplicación de pruebas de detección del virus SARS CoV-2 activo, así como anticuerpos en sangre; sumando en los tres municipios un total de 233 pruebas realizadas.

Paloma Rodríguez Alegría, coordinadora de campus regionales Centro-Sur, señaló que la participación de cerca de 50 personas, que se realizaron la prueba en San Juan del Río, fue fundamental para identificar posibles riesgos a la salud, debido a los efectos de los contagios por el virus.

Las pruebas también fueron aplicadas en los campus de la zona serrana por lo que, Juan Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus serranos, indicó que en Jalpan de Serra se aplicaron 169 pruebas, mismas que ayudarán a dar un diagnóstico del estado de salud de las personas estudiadas. De esta manera se acercan estos servicios a las personas de la sierra, ya que allá es más difícil llevar a la gente este tipo de exámenes.

A estas pruebas, informó que acudieron personas de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y del mismo Jalpan.

“Se ofreció a toda la población, privilegiando a los miembros de la comunidad universitaria serrana. Para nosotros es muy importante esta acción, ya que en la Sierra se habían llevado muy pocas pruebas por parte del sector salud y si uno no trae los síntomas no se la hacen”, puntualizó.

En el caso de los municipios del semidesierto, Nahúm Hernández Bolaños, coordinador del campus Cadereyta, detalló que en este municipio se realizaron 13 pruebas.

Las pruebas particulares en esta demarcación tienen un costo de 3 mil pesos y las del sector salud son limitadas debido a su demanda, añadió.

“La Universidad en Cadereyta ha estado hombro con hombro con la sociedad y no sólo con las pruebas, sino también con la entrega de despensas a la población más vulnerable.

“La institución ha estado muy atenta en todas sus determinaciones frente a la pandemia. El espíritu y solidaridad de la Universidad con la sociedad están presentes y se ha visto en hechos muy concretos. La prueba es una política atinada en relación a la salud de la comunidad universitaria y la población en general”, aseguró. Redacción

 

Comentarios