Turismo, una opción para encausar a los jóvenes

Empresas prevén brindar capacitación, mediante el programa del gobierno federal
Turismo, una opción para encausar a los jóvenes
Foto: Guillermo González
03/02/2019
06:03
Manuel García
-A +A

Una de las áreas en la que los jóvenes podrían encontrar un espacio para capacitarse y aprovechar el programa del gobierno federal para incorporarse a la planta productiva es el turismo.

Fernanda Martínez es una empresaria dedicada a los servicios turísticos en Querétaro, negocio que actualmente tiene una alta demanda por el impulso que se ha dado al estado hacia el exterior y al resto del país.

“Recién hemos tenido una alta demanda de nuestros servicios y ha sido desde diferentes vertientes del turismo, de negocios y de esparcimiento, y eso nos ha significado que tengamos, al menos durante fin de semana, una demanda de al menos cuatro o cinco recorridos, pero somos una empresa pequeña y a veces no gana la demanda de los servicios”, explica.

Artículo
La Secretaría del Bienestar ya recibe solicitudes
Jóvenes y adultos mayores buscan becas y apoyos para mejorarJóvenes y adultos mayores buscan becas y apoyos para mejorar

La lógica diría que ante la alta solicitud de sus recorridos habría que tener más personal, pero la industria del turismo es muy fluctuante, ya que sus temporadas de mejores ventas son en vacaciones o fines de semana largos. Lo que genera que los ingresos sean muy variados.

“Esto no nos permite contar con una plantilla más grande, ya que no podemos sostener una nómina, pues ante las variantes, no queremos quedar mal con quienes trabajarían con nosotros”, destaca la empresaria.

Pero dentro de sus planes está la capacitación de personal, por eso han considerado integrarse al programa de “Jóvenes construyendo el futuro” que ha puesto en marcha el gobierno federal, para que su empresa sea un centro de capacitación en el área de servicios turísticos y, al mismo tiempo, contar con personal.

“Tal pareciera que sería aprovecharnos de ellos, pero no es así, nosotros lo que buscamos, claro está, es tener personal aunque por ahora no podemos costear una nómina más grande, pero como lo tenemos planeado en la empresa, vemos que si contamos con algunos jóvenes que estén dentro del programa, los capacitamos en lo que nosotros hacemos, eso nos da oportunidad de crecer poco a poco.

“Insisto, no es usarlos, y que sea el gobierno quien les pague, durante la capacitación, el gobierno paga, pero a nosotros nos conviene porque crece el negocio, y al tener la capacidad de pagar una nómina más grande, yo ya tendría gente capacitada e integrarla a mi nómina, pero ya con la posibilidad de pagarla”, explicó la empresaria.

Artículo
Recibirán 3 mil 600 pesos al mes, y serán preparados por las empresas
Gobierno federal apuesta por capacitar a “ninis”Gobierno federal apuesta por capacitar a “ninis”

El turismo, añade Fernanda Martínez, es un área que requiere mucha capacitación y en algunos casos es costosa, y además requieren de personal joven que les permita aguantar las jornadas que se tienen en los servicios turísticos, “por eso estamos considerando integrarnos al programa porque es conveniente para nosotros. La capacitación no la pago yo, desde mi negocio, ellos la pagan [el gobierno] y ya cuando estén listos, los integro, así pareciera funcionar”.

 

Comentarios